Menu
Categories

Caída lenta pero dolorosa: Perú terminó el Proceso Eliminatorio a 10 puntos del 5to. lugar
16/10/2013 Editorial Deportiva

Informe: Luis Ángel Polín (@luchopolin)

Perú quedó en el 7mo. lugar de la Tabla de Posiciones

Nunca había visto el estadio nacional en esas condiciones para un partido de eliminatorias. Las afueras del primer recinto deportivo del país en silencio, era un cementerio, algunos hinchas estuvieron en las afueras para alentar al equipo de todos, no podemos criticarlos, mantienen una esperanza de que el fútbol peruano está cambiando para mejor, cuando la verdad de las cosas es que terminamos a diez puntos de un puesto que al menos podía darnos el repechaje. El equipo solo pudo conseguir un empate en este partido, que al menos por el honor, debía salvarse de una caída. Se enfrentaban los dos peores equipos de Sudamérica, que teniendo en cuenta por cómo se llevaron estas últimas fechas, son los dos peores equipos del torneo eliminatorio, porque Paraguay mejoró bastante con la conducción del Profesor Genes que llegó para reemplazar a Gerardo Peluso. Los clasificados celebraban en los otros países su acceso a Brasil el otro año, mientras nosotros lamentábamos la desazón en un estadio vacío, es momento de pensar en lo que viene. Al final del partido, Sergio Markarian mencionaba en conferencia de prensa que lo dejen en paz, que no podía responder la clásica pregunta: ¿Va a continuar en la selección peruana? Al oír eso el profesor solo atina a decir que quiere tranquilidad un par de meses. ¿Acaso no es cierto que el fracaso de la dirección técnica se vio reflejado en esta posición en la tabla al final del proceso? Muchos dicen que el Director Técnico no es el culpable de las malas definiciones de Claudio Pizarro, la falta de carácter en la cancha o de las indisciplinas de los jugadores, pero estoy seguro que la cabeza permitió muchas cosas y dejo de trabajar otras, el momento del lamento es largo, y lo malo es que ya se ha hecho costumbre no ver a Perú en un mundial, pongámonos a trabajar todos, dejemos de celebrar empates con Argentina o hacer fiesta por un tercer lugar en la Copa América donde habían participado selecciones incompletas, es momento del cambio, de la decisión, y especialmente, momento que también el número uno de la Federación Peruana de Fútbol no sea como el mono, que no ve, no habla, ni escucha.

EN CAIDA LIBRE. Perú (1) Bolivia (1)

Perú demostró por qué no debe estar en un mundial de futbol, a pesar de jugar un buen primer tiempo, destacando a Cristian Benavente, se dejó empatar al final del primer tiempo, y en la otra mitad solo entro en dudas y ansiedad para irnos sino honor y gloria de estas eliminatorias, que equivocadamente quisimos llamar “Clasificatorias” por un tema marketero. Aunque el sistema era el mismo en la era Markarian, los jugadores eran distintos, Penny en el arco, Advincula, Duarte, Zambrano y Yotún era la zaga peruana, el medio campo tenia a Lobaton y Ballón como tapones con buen pie, Vargas por izquierda, Ávila por derecha y adelante Pizarro como único punta dejando a Benavente más retrasado, siendo el hombre orquesta del equipo, el joven mediocampista del Real Madrid tuvo una aceptable performance habilitando a los delanteros, pero que ni por eso pudieron definir como se debe. Solo Yoshimar Yotún que aprovechó un gran pase de Carlos Lobatón para meterla en el minuto 18, luego llegarían más oportunidades pero como siempre no sabemos cerrar tiempos con el mismo marcador, Penny daría rebote en una pelota complicada y Diego Bejarano se encargó de hacernos sentir aun peor. La segunda mitad solo fue de ansiedad, los cambios no funcionaron a pesar de que Yordy Reyna entraba en el cambio, el marcador no se movería. Por fin terminó todo esto, es hora de dar vuelta a la página y hablar de otras cosas.

CAFÉ CALIENTE Y AREPAS. Paraguay (1) Colombia (2)

Colombia se dio el gusto de ganarle a Paraguay en condición de visitante. El equipo paraguayo presentó un equipo alterno y le hizo un buen partido a los colochos que ya habían conseguido su boleto al mundial hace algunas fechas, el cuadro cafetero quedó en la segunda con 30 unidades detrás de Argentina. Buena elaboración del cuadro Guaraní para darle pelea a la visita, en el minuto 7 de la primera etapa, Jorge Rojas anotaría el primero para los dirigidos de Víctor Genes, pero Colombia quería demostrarle a todos que es justa su clasificación y se puso manos a la obra, el encargado de voltearle el partido: Mario Yepes que con dos goles puso a los visitantes a seguir festejando por ese merecido segundo lugar, hay que recordar que de la mano del argentino José Pekerman los cafeteros pudieron levantarse después de esas dos primeras fechas, el argentino debutó ganando en Lima, como siempre aprovechó del más débil.

DIAS DE SANTIAGO. Chile (2) Ecuador (1)

Chile se venía en picada con la conducción de Borgui, se decidieron por el cambio en la mitad de la eliminatoria y contrataron a Jorge Sampaoli que a pesar de perder en Lima, trabajó arduamente con ese estilo Bielsista y sacó adelante a la selección sureña que consigue ir a un mundial nuevamente. El tercer lugar fue para los “mapochos” y los ecuatorianos lograron el cuarto puesto, en el partido ambos jugaron en un gran nivel pero la buena definición de los locales marcaron la diferencia, en el primer tiempo marcó uno de los jugadores más importantes de Sudamérica, y lo decimos por que no por nada está en el mejor equipo del mundo, Alexis Sanchez ponía el primero y luego Gary Medel. Ecuador trabajo muy bien las líneas pero solo logró el descuento en el minuto 66 por intermedio del hábil Felipe Caicedo, el moreno jugador será importante en este equipo norteño que también estará presente en la cita mundialista y honrando a uno de sus jugadores fallecidos lamentablemente este año: El Chucho Benítez.

A PENSAR EN JORDANIA. Uruguay (3) Argentina (2)

Se tenían que dar resultados complicados para que Uruguay pueda evitar la “Repesca”, al final se dio lo más lógico, los celestes quedaron con 25 unidades al igual que Ecuador pero con menos diferencia de goles y es por eso que deben pensar en jugar el repechaje con Jordania, que sobre el papel es un rival a vencer de los dirigidos del “Maestro” Tabárez. Cristian Rodríguez ponía el primero para los “charrúas”, pero luego Maxi Rodriguez pondría el empate en una jugada elaborada por los argentinos, Luis Suarez se encargó de fabricar un penal que solo el árbitro vio, y el mismo la clavó en el arco de Romero, pero ahí nomás Maxi Rodriguez nuevamente arremetió sobre el arco de Muslera y convirtió el segundo. La etapa complementaria seguía con el buen fútbol y la diferencia de Edison Cavani para fusilar al arquero gaucho en una contra celeste. El clásico de la plata no desentonó, fue un partido de aquellos. Argentina terminó como puntero absoluto y extrañando a Lionel Messi en los últimos partidos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*