Menu
Categories

Anuncian Instalación de Ventanilla para Formalización de la Minería Informal en Cusco
22/10/2013 Mineria y Petroleo

Cusco.- Una ventanilla única para la formalización de la minería informal se instalará en noviembre próximo en la ciudad de Urcos, capital de la provincia cusqueña de Quispicanchi, informó Daniel Urresti, alto comisionado de asuntos de formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental.

Fue a su arribo a la ciudad del Cusco, que el funcionario de la presidencia del Consejo de Ministros, confirmó la instalación éste año con un presupuesto ascendente a más de medio millón de nuevos soles, que constará con la adquisición de movilidad y equipos de GPS.

Consideró que las trabajos que se ejecutarán desde está oficina serán importantes para reducir la informalidad de los mineros en la región del Cusco.

Estas oficinas también las tendrán los otros departamentos del país y se priorizarán en regiones como Puno, Madre de Dios entre otras, para la cual se trabaja con las Dirección Regional de Energía y Minas.

Urresti Elera, dijo que su presencia de hoy en Cusco es precisamente para hablar de estos temas con los representantes de la Federación Nacional de Mineros Artesanos y pequeños Empresarios (FENAMARPE) en la ciudad de Urcos.

Los temas según una agenda son: La ventanilla única para la formalización de la minería informal, su implementación, los instrumento de gestión ambiental, los procesos de autorización de usos de agua, los procesos de concesiones mineras y superposiciones, los procesos de conciliaciones extrajudiciales y asuntos particulares a cargo de los técnicos especialistas.

El alto comisionado de la PCM, precisó y fue tajante al mencionar que el gobierno está decidido a erradicar la minería ilegal y formalizar a los mineros de Cusco; sostuvo que continuarán con las interdicciones de en Madre de Dios, lo harán en Cusco y se programa en la región de Puno.

“En Madre de Dios empezó la interdicción en la zona de la Pampa, pero ahí hemos retirado todos los campamentos mineros que habrían ahí; se han destruido maquinarias”, indicaba a la Agencia Andina y señaló que se busca reforzar normativas que regulen el ingreso de combustible.

Asimismo anunció que en la región de Puno se hará la interdicción en menos de 30 días, a la zona de Ananea se desplazarán unos 600 agentes policiales .

“Su misión es hacer interdicción todos los días en la zona para ubicar maquinas para su destrucción o confiscación. En dos meses en las cuenca Ramis y Suches no habrá ni una maquinaria”, finalizó.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*