Menu
Categories

Putin y Obama se reúnen pero no logran acuerdos sobre Siria
06/09/2013 Internacional

San Petersburgo, set. 06 . El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, sostuvieron hoy un encuentro de 20 minutos durante la Cumbre del G20, pero no lograron acercar posiciones en torno a la crisis de Siria, informó la agencia Ria Novosti.

Según el asesor del presidente ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, en conferencia de prensa, precisó que no fue un breve intercambio de pie sino que ambos líderes conversaron “sentados en butacas, durante unos 20 minutos”.

A la pregunta de si todavía hay discrepancias entre Estados Unidos y Rusia acerca de Siria, el representante del Kremlin dijo: “Sí, se mantienen”.

 Las partes, según él, quedaron en “continuar los contactos, ante todo por canales diplomáticos, y en particular sobre una serie de cuestiones relacionadas con Siria”.

El propio Putin calificó de “constructiva” su conversación con Obama pero reconoció que ninguno de los dos cambió de opinión.

Estados Unidos y sus aliados planean lanzar contra Siria una operación militar en respuesta al ataque químico del 21 de agosto cerca de Bagdad que, según la inteligencia estadounidense, causó más de mil 400 muertos y del que Washington acusa al régimen de Bashar al-Asad.

Rusia insiste en que las conclusiones de expertos sobre el uso de armas químicas en Siria sean presentadas al Consejo de Seguridad de la ONU, el único organismo capaz de autorizar el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

Putin mencionó, en una rueda de prensa celebrada al término de la cumbre del G20, que a la intervención militar en Siria “se oponen categóricamente Rusia, China, India, Indonesia que es el país musulmán más poblado del mundo, Argentina, Brasil, Sudáfrica e Italia”.

También recordó que esta opción provoca el rechazo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del papa Francisco.

 En favor del ataque a Siria están Estados Unidos, Turquía, Canadá, Arabia Saudí y Francia.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*