TÃtulo original de la pelÃcula: Chicama
PaÃs: Perú
Fecha tentativa de estreno: 19/09/13
Censura: Apto para todos
Género: Drama
Director: Omar Forero
Actores: Ana Paula Ganoza, José Sopán
Distribuidora: : X COMUNICACIÓN ALTERNATIVA S.R.L
Chicama es una pelÃcula pequeña y profunda, que se plantea casi como un ensayo sobre el viaje y la búsqueda a través de las distintas zonas de Perú en un andar afectivo, cartográfico y polÃtico, de relaciones y deseos personales y tejidos sociales, donde microcomunidades se hunden y emergen desde el estar con los otros.
Sin actores profesionales, la pelÃcula fue filmada en las ciudades de Santa Cruz de Toledo, Trujillo, Cascas y Contumaza. A partir de un personaje sencillo que lleva el punto de vista de toda la pelÃcula, César, un maestro recién recibido que sueña con instalarse en la gran ciudad (Trujillo) y termina enseñando en un pueblito serrano, se plantea un pequeño ensayo en torno a la educación y la confrontaciòn de subjetividades.
Es muy interesante el uso del fuera de campo, donde suceden acciones mà s o menos integradas luego en el plano central. Asì, hay varias secuencias que se estructuran con lo que no se ve pero que ingresan en el campo visual como efecto, o como alteridad, y ese quizás sea uno de los nodos de la pelÃcula, como modo de armar una tensión de enunciados y de enunciaciones posibles que se articulan a partir de esa frontera.
Este fuera y dentro de lo que encuadra la imagen es muy potente, también, porque provoca una lectura para articular otras tensiones que nos atraviesan histórica e historiográficamente a nivel micro y macro en Latinoamérica; me refiero a la oposición civilización/barbarie.
Y además, y muy cercano al uso de este dispositivo está el clima más bien mÃnimo y silencioso de la pelÃcula donde el paisaje (y el recorrido desde y sobre èl) es también un estructurador del relato. Es clave la óptica del viajero que nos habilita en su mirada (a momentos podrÃamos pensar que estamos frente a un documental de observación), que la acerca no tanto a una afirmación sino más bien a un vacÃo provocador de preguntas en relación a nosotros y los otros, a las fronteras, a la identidad.
La pelÃcula ha cosechado numerosos premios, y se destaca especialmente la mención de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica como mejor pelÃcula del año en 2012, reconocimiento que han obtenido tÃtulos como La teta asustada, de Claudia Llosa (2009), ParaÃso, de Héctor Gálvez (2010), y Las malas intenciones, de Rosario GarcÃa-Montero (2011).
Esta es la tercera pelÃcula de Forero, precedida por Los actores (2008) y El ordenador (2012).