Menu
Categories

Berlusconi sume a Italia en una nueva incertidumbre
30/09/2013 Internacional

Roma, Italia AFP. Presa de pánico por la posibilidad de perder su inmunidad parlamentaria, Silvio Berlusconi abrió un nuevo período de incertidumbre política en Italia, al obligar a los ministros de su partido a dimitir a sus cargos en el gobierno.

Un día después de su dimisión, exigida por su mentor, los cinco ministros de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL, derecha), expresaban su preocupación ante la última jugada política de Il Cavalieri.

El vice primer ministro y ministro de Interior, Angelino Alfano, considerado el delfín de Berlusconi, declaró que quiere ser “berlusconiano de otra manera”.

El partido Forza Italia, antiguo partido de Berlusconi que éste intenta refundar en los últimos tiempos, “nos lleva a una derecha radical, se cierra a los moderados”, se quejó la ministra de Salud, Beatrice Lorenzin, que aseguró, al igual que su colega encargado de las Reformas, Gaetano Quagliariello, que no formará parte de ese movimiento.

“Ya no hay que hablar de tránsfugas, traidores o fieles. La libertad de conciencia puede devolver a Italia un nuevo gobierno”, subrayó otro de los ministros que dimitieron, el de Defensa, Maurizio Mauro, que parece marcar sus distancias con la solidaridad a cualquier precio con el magnate italiano condenado por fraude fiscal.

Disolución de cámaras

El presidente Giorgio Napolitano, quien se reunió con su primer ministro, Enrico Letta, indicó que solo decidirá “una disolución (de las cámaras) si no hay otras soluciones”.

Letta, jefe de un frágil gobierno de coalición entre su formación de izquierda y el centro-derecha de Berlusconi, tachó la dimisión en bloque de “loca e irresponsable, totalmente destinada a proteger los intereses personales” del magnate.

Condena

 El 1 de agosto, Berlusconi fue condenado a cuatro años de prisión (reducidos a solo uno) por fraude fiscal. No obstante, debido a su edad –ayer cumplió 77 años–, el ex primer ministro no irá a prisión.

El magnate de las comunicaciones, que gobernó en Italia durante 12 de los últimos 19 años, eligió cumplir su condena en su domicilio de Roma, en vez de realizar trabajos de interés general.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*