SEGUNDA LECTURA Proyecto multidisciplinario de Alejandra Delgado | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

SEGUNDA LECTURA Proyecto multidisciplinario de Alejandra Delgado
26/08/2013 Evento Cultural

La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de anunciar la inauguración de la exposición Segunda lectura de la artista Alejandra Delgado, a realizarse el jueves 05 de septiembre a las 7:30 p.m. en la galería Le carré d’art de la Av. Javier Prado Este 5595, La Molina

Segunda lectura es un proyecto multidisciplinario que examina la acción de leer como un acto de comprensión, aprendizaje y asimilación de la historia oficial de una nación. A través del aislamiento de fragmentos, de texto incompresible o descontextualizado  se ofrece una lectura escondida que genera  inconexiones y desviaciones de datos sobre un relato lineal ya conocido.

La historia oficial no es oficial -más allá de su título-, puesto que cada quien puede, en una situación detonante, reacomodar y desmantelar el orden aprendido anteriormente,  esa unidad de fechas y situaciones que está relacionada con emociones e identificaciones se presenta hoy sin la influencia de  años pasados,  cuando se aceptaba con humildad todo  relato. Esta revisión de lo incomprendido, la mirada que regresa sobre las  heridas, no trata de solucionar o lamentarse cíclicamente. Tal vez  la inestabilidad  de una nueva narración que se entrelaza con el presente  a través del archivo  sea válida mediante  el hacer  y rehacer el texto, devenirlo en imagen sesgada, en objeto inútil que no enseña una lección que será evaluada. Es un intento de introducir  la historia en el ámbito de la materia frágil que nos recuerda  su incuestionable ductilidad y cambio constante.

El trabajo avanza y se despliega  valiéndose de  diferentes lenguajes y técnicas partiendo del interés por la revisión de archivos históricos que generan  conocimientos inalterables  y conservados en una repetición acrítica que se presentan como un campo denso y  valioso para la reordenación y cuestionamiento de hechos que definen la situación de una nación, de una identidad y de un individuo. La historia documentada contiene la ambivalencia de ser real  y ser también una visión generada por un filtro personal o institucional. Las resonancias que se forman de estas intervenciones y apropiaciones resultan en ficciones propias de la artista que corren paralelas a las oficiales incomodando lo suficiente para que nadie se sienta totalmente seguro.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*