Menu
Categories

Rusia envía barcos al Mediterráneo
29/08/2013 Sin Categoria

MOSCU (Reuters) – Rusia ha enviado dos buques de guerra al Mediterráneo oriental, dijo la agencia de noticias Interfax el jueves, pero Moscú negó que esto significaba que estaba reforzando su fuerza naval allí como potencias occidentales preparan una acción militar contra Siria.

Interfax citó a una fuente en el Estado Mayor de las fuerzas armadas diciendo que Rusia, el más poderoso aliado de Siria, estaba desplegando un crucero de misiles de la Flota del Mar Negro y un gran buque antisubmarinos de la Flota del Norte en los “próximos días”.

Cualquier fortalecimiento de la presencia de la Marina podría avivar la tensión, especialmente en los Estados Unidos ha dicho que está reposicionando fuerzas navales en el Mediterráneo después de un supuesto ataque con armas químicas que se atribuye a las fuerzas del gobierno sirio.

“La situación conocida ahora en el Mediterráneo oriental nos obligó a hacer algunos ajustes a la fuerza naval”, dijo la fuente, en referencia a los acontecimientos en Siria.

No estaba claro si los barcos llegaban pero Interfax dijo que el crucero de misiles Moskva se encuentra actualmente en el Atlántico Norte y zarparía en los próximos días.

El presidente Vladimir Putin ha dicho que es necesaria la presencia naval para proteger los intereses de seguridad nacional y no es una amenaza para ningún país. Rusia coopera con las armadas OTAN contra la piratería y sus buques hagan escala en los puertos occidentales.

La marina posterior indicó un despliegue inminente en el Mediterráneo, pero no dio más detalles, excepto para decir que sería parte de una rotación planeada desde hace tiempo, y sugirió que no sería aumentar el tamaño de las fuerzas rusas allí.

“Este no es un nuevo grupo … pero una rotación planificada”, un oficial de la Marina altamente clasificado, que no fue identificado dijo a la agencia estatal de noticias RIA.

La razón de la discrepancia en los informes de Interfax y RIA no está claro pero la confusión a veces ha rodeado despliegues rusos anteriores en el Mediterráneo debido al secreto en cuestión. El Ministerio de Defensa se negó a comentar.

Washington acusa a las fuerzas del gobierno sirio de llevar a cabo un ataque de armas químicas de la semana pasada y ha dejado claro que pronto podría lanzar un ataque militar.

Rusia es uno de los mayores proveedores de armas de Assad. Se opone a cualquier intervención militar en Siria y ha protegido a Damasco contra nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Expertos en defensa dijeron que el despliegue de los dos buques de guerra identificados por Interfax Assad podría dar la alerta temprana de misiles de crucero lanza, sobre todo en submarino o mermelada radares o sistemas de navegación a pesar de que nunca se podrían utilizar para esto.

 “Lo que podríamos estar viendo aquí es un ejemplo de diplomacia de las cañoneras en lugar de un intento deliberado de interferir directamente en cualquier huelga coalición militar”, dijo Lee Willett, director de IHS Jane Marina Internacional.

“La simple presencia de los buques tendrá un impacto político, y esa es la intención principal.”

Jefe del Estado Mayor de Rusia dijo en junio la Marina había apostado 16 buques de guerra y tres helicópteros con base en buques en el Mediterráneo, su primer despliegue naval permanente allí desde la era soviética.

(Reporte adicional de Peter Aplicaciones en Londres, editado por Elizabeth Piper)

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*