Plazo de formalización minera culmina en el 2014 y no ha sido ampliado | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Plazo de formalización minera culmina en el 2014 y no ha sido ampliado
24/08/2013 Nacional

La culminación del proceso de formalización de la minería que impulsa el Gobierno culmina en abril del 2014, aclaro hoy el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, al descartar que esa fecha haya sido ampliada hasta el 2016.

Señaló que las medidas adoptadas por el Gobierno para fortalecer dicho procedimiento, publicadas hoy en el Diario Oficial El Peruano, modifican plazos internos, y no el final, a fin de trabajar con intensidad en la materia.
La formalización culminaba en abril del 2014. Eso ya estaba establecido antes de las conversaciones con los gremios mineros, eso no se ha cambiado, el plazo final de la formalización concluye en esa fecha“, declaró a TV Perú.
Afirmó que existen 30 mil mineros con títulos operarios y contratos de explotación o en vía de obtenerlos, aptos para la formalización; mientras que otro grupo, de 40 mil, no ha logrado cumplir con los requisitos, a pesar de haber suscrito un acta de compromiso para formalizarse.
“Y lo que estamos dando a este sector, que tiene firmado un compromiso y quiere formalizarse, es una oportunidad adicional para que puedan incorporarse a este proceso”, manifestó.
Indicó que hay otro sector importante que no ha expresado voluntad alguna de formalizarse, y se trata de mineros ilegales con quienes el Gobierno no dialogará y les caerá todo el peso de la ley.
Jiménez subrayó que no se realizará ninguna actividad de formalización de la minería informal en zonas naturales, áreas protegidas y arqueológicas.
Remarcó que las labores de interdicción no se detendrán, sino continuarán desarrollándose porque la minería ilegal es un delito.
Comentó que hacia el 2016 habrá un proceso de saneamiento para que mineros artesanales y pequeños mineros puedan insertarse para seguir con la formalización.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*