Oficializan ley que faculta al Ejecutivo legislar para fortalecer Sistema Nacional de Salud | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Oficializan ley que faculta al Ejecutivo legislar para fortalecer Sistema Nacional de Salud
09/08/2013 Nacional

El Congreso de la República delegó al Ejecutivo la facultad de legislar por un plazo de 120 días en materia de salud y fortalecimiento de dicho sector, de acuerdo con la Ley Nº 30073, oficializada hoy.

Con ello, el Gobierno podrá legislar sobre la reorganización del Ministerio de Salud y sus organismos públicos para el fortalecimiento de la rectoría sectorial y un mejor desempeño, priorizando la atención preventiva, en el marco de la descentralización.
Igualmente, sobre modernización del Sistema Nacional de Salud para optimizar la oferta de servicios integrados que otorguen efectividad y oportunidad en las intervenciones, la seguridad del paciente, calidad del servicio y capacidad de respuesta, mejora de la administración de fondos de salud, así como mayor acceso a los medicamentos.
También en torno a la modernización de la gestión de inversiones públicas en salud, estableciendo las prioridades, los procedimientos  y los mecanismos de planificación multianual, sectorial e intergubernamental y de EsSalud para racionalizar la inversión pública.
Según la ley, se abordará, además, la política integral de remuneraciones de servidores médicos, profesionales y personal asistencial de salud pública, incluyendo a los de los ministerios de Salud, Defensa, Interior y Educación, Instituto Nacional Penitenciario, Ministerio Público y gobiernos regionales.
En ese punto se considerará principalmente la propuesta de la comisión multisectorial formada al amparo de la décima sexta disposición complementaria ?nal de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013, que incluye los ingresos de dicho personal y sus efectos en el aspecto previsional.
Además, se podrá legislar respecto a la extensión de cobertura de protección ?nanciera en salud, asegurando las condiciones para un acceso universal a los servicios de salud, en forma continua, oportuna y de calidad.
De la misma manera, sobre el fortalecimiento del ?nanciamiento de EsSalud, a ?n de garantizar la sostenibilidad del fondo de seguridad social y permitir el cierre de la brecha en infraestructura, recursos humanos, equipamiento, servicios y otros bienes.
Se excluye de la delegación facultades modi?car o derogar las disposiciones referidas a las tasas de aportación en materia de salud, así como las materias contenidas en la Ley 29351, Ley que reduce costos laborales a los aguinaldos y grati?caciones por Fiestas Patrias y Navidad, y modi?catorias.
La norma, que figura en la edición de hoy del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, entrará en vigencia el día siguiente de su publicación en este medio.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*