Menu
Categories

Ministro Merino anuncia Proyectos para nuevas Centrales Hidroeléctricas y de Energía Renovable por US$ 3,600 millones
22/08/2013 Mineria y Petroleo

Titular del MEM destacó que se priorizan normas para acelerar procesos de inversión y se alista nuevo proyecto de ley en ese sentido

El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, anunció que su sector encargó hoy a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversion), la conducción de un nuevo proceso de licitación para adjudicar proyectos de generación de 1,100 MW en centrales hidroeléctricas, que equivalen a una inversión de 2,600 millones de dólares.

Paralelamente, agregó, su portafolio trabaja en coordinación con Osinergmin para llevar adelante un paquete de otros 250 MW, de los cuales 200 MW corresponden a energías renovables, en tanto el resto serán generación por biomasa, lo que representa una inversión cercana a los 500 millones de dólares.

Asimismo, añadió que su sector está fijando las bases para adquirir 500 mil paneles solares para todo el Perú, por un valor estimado en 460 millones de dólares con participación de la inversión privada.

En entrevista con Canal N, el ministro indicó que se estima que los proyectos con energías renovables, biomasa y paneles solares deben ir entrando en operación entre el próximo año y el 2016, en tanto que las centrales hidroeléctricas deben de funcionar para el periodo 2017-2018.

El titular del MEM adelantó además que pronto se anunciará un paquete de obras en líneas de transmisión eléctrica y que su sector va a presentar un proyecto de ley para acelerar proyectos en centrales hidroeléctricas “para que a mediano plazo seamos un país exportador de energía, que haya más oportunidades de inversión y para aprovechar la posición geográfica del país, en el centro del Pacífico Sur”.

“Nosotros nos hemos abocado a bajar los tiempos de los permisos, hemos sacado paquete de normas para ello, incluso con silencios administrativos positivos en casos de EIA, por ejemplo. Había sectores que tenían plazos demasiado largos y ahora son cortos. Eso es importante para promover las inversiones, sobre todo donde hay que hacer exploraciones”, manifestó.

En ese sentido, subrayó que, tanto en los sectores minero como energético, uno de los pilares fundamentales es el marco institucional y la certeza del cumplimiento del marco legal.

Merino recordó que el sector energía es clave para el país y uno de los más importantes en la atracción de inversiones privadas, por ello “es fundamental garantizar que el sistema eléctrico nacional sea confiable y tenga un alto margen de reserva para asegurar el crecimiento de otros sectores, como la minería por ejemplo”.

Los proyectos anunciados hoy, dijo, se suman a la reciente convocatoria a concurso para general 1000 MW en el sur, que en conjunto benefician a todo el país y que da inicio a la ejecución del Gasoducto Sur Peruano. “En el tema energético tenemos un programa permanente de balance de oferta y demanda, y vamos incorporando nuevos proyectos en la medida que se requiera”, explicó.

El ministro destacó que, en todas estas inversiones, las empresas deben contar con programas de responsabilidad social, de cumplimiento de estándares ambientales y de interrelación con las comunidades, lo que en la actualidad se está cumpliendo.

Merino consideró que todos los peruanos -desde los gobiernos central, regionales, locales y las comunidades- debemos hacer un trabajo unitario para que haya más inversiones y pueda haber más canon que beneficie el desarrollo de los pueblos donde se ejecutan los proyectos.

“La única forma de blindarlos como país es que tengamos más proyectos de inversión. El Perú tiene una economía fuerte y grandes oportunidades de inversión. Hemos crecido en base a la minería, que aporta el 30% de los ingresos del país. Somos altamente competitivos en minería por la energía que es la más barata en la región y por la calidad de nuestros recursos”, puntualizó.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*