MEM expide norma que promueve uso del gas natural vehicular | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

MEM expide norma que promueve uso del gas natural vehicular
02/08/2013 Nacional

 El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó el DS Nº 028-2013-EM que establece pautas para la conversión masiva de los vehículos del Estado a Gas Natural Vehicular (GNV), que es un combustible más económico y limpio. También contiene lineamientos obligatorios para el uso y adquisición de vehículos a GNV por el aparato estatal.

La norma se aprobó en cumplimiento de los objetivos trazados por la Política Energética Nacional –aprobada mediante DS 064-2010-EM- para el desarrollo de la industria del GN y su uso en actividades domiciliarias de transporte, comercio e industria, así como la generación eléctrica eficiente.

Una de las consideraciones que fundamentan la norma es el menor costo del combustible para el usuario -en este caso, el Estado- y la mejora de las condiciones ambientales debido a que los vehículos que se importarán en el futuro cumplen con los estándares internacionales al reducir o eliminar los combustibles con alto contenido de azufre.

La primera disposición establece, precisamente, que las entidades públicas están obligadas a adquirir vehículos con sistemas de combustión dual que incluyan el uso de GNV en las zonas donde existan concesionarios de la distribución de ese insumo.

La norma también crea el Programa de Conversión Masiva de Vehículos a Gas Natural para promover el uso del GNV en los vehículos de las dependencias estatales y, en aquellos casos donde por razones técnicas y/o económicas no sea posible, optar por el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

En los lineamientos del programa se dispone que los proyectos de conversión deben procurar que los vehículos estatales usen eficientemente el GNV y abarcar todos los ámbitos que resulten técnica y económicamente viables para implementar el uso del GN.

En el proceso de promoción se deja la posibilidad de constituir una Comisión Multisectorial y se precisa que se podrán recibir propuestas e iniciativas del sector privado.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*