Menu
Categories

El fotógrafo español Ángel Marcos exhibe en Lima sus trabajos
02/08/2013 Cultural

El viernes 9 de agosto las 7:30 pm tendrá lugar la inauguración de la exposición individual del artista español ÁNGEL MARCOS titulada “ALREDEDOR DEL SUEÑO” en la Galería ENLACE ARTE CONTEMPORANEO (Avenida Pardo y Aliaga 676, San Isidro). El evento contará con la presencia del artista.

ÁNGEL MARCOS (ESPAÑA, 1955) 

El trabajo de Ángel Marcos remite insistentemente al concepto de “punto ciego” elaborado por el escritor y premio Nobel de literatura Elías Canetti: un punto ciego de inversión, más allá del cual las cosas han dejado de ser verdaderas. El autor sitúa el disparador de su mirada en este más allá de la experiencia; allí, en el espacio comprendido entre el deseo y la publicidad, entendida como el resultado de una sustitución de lo real por la seducción.

Las series de Ángel Marcos están recogidas en varios museos, entre los cuales se encuentran el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) de León, España; la Margulies Collection de Miami EE.UU; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, España; el Naples Museum of Art de Naples, Florida, EE.UU y la Siemens Foundation de Viena, Austria. Sus trabajos han sido presentados en exposiciones, tanto individuales como colectivas, en numerosas instituciones internacionales y galerías privadas, entre ellas: The Margulies Collection at the Warehouse, (2012); Rabo de Lagartija, Planificación y Estrategia. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Artium), Vitoria-Gasteiz, España (2011); X Bienal de La Habana, La Habana, Cuba (2009); Mi Vida. From Heaven to Hell. Life experiences in art from MUSAC Collection. Mücsarnok Kunsthalle, Budapest, Hungría (2009); Nuevas Historias. A new view of Spanish Photography. Museo Stenersen, Oslo, Noruega (2009); Nuevas Historias. A new view of Spanish Phototgraphy. Kulturhuset, Estocolmo, Suecia (2009); Existencias. MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León, España (2008); China. MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León, España (2007); Jano. La doble cara de la fotografía. Fondos de la Colección Permanente, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España (2007); CO2. Museo de Arte Brasileira, São Paulo, Brasil (2007); À Cuba. MEP, Maison Européenne de la Photographie, París, Francia (2006); En Cuba. Naples Museum of Art, Naples, EE.UU. (2006); Ángel Marcos. Bienal del Fuego. Museo de Bellas Artes de Caracas, Caracas, Venezuela (2006).

En la actualidad participa de la 55º edición de la Bienal de Venecia con el proyecto “La subversión íntima”, que el artista define como esa parte de nuestro pensamiento, de nuestra afectividad y de nuestras actividades que reconocemos en los otros.

“Alrededor del sueño” forma parte del programa de actividades de las Feria Lima Photo 2013.

En la galería Enlace Arte Contemporáneo, presenta una selección de obras pertenecientes a la trilogía “Alrededor del sueño”, que comprende trabajos realizados en China, Cuba y Nueva York, también podrán verse obras de las series “Un coup de dès”, “Rastros” y “La mirada blanca”, obras éstas que sumergen al espectador en una suerte de estado melancólico, llenándolo a veces de cierta desazón o de un fuerte sentimiento cuestionador.

En relación a su obra el crítico de arte Fernando Castro dice…“Fisuras y quebrantamientos (de la realidad y del sujeto) provocan un desgarro desolador en la mirada. En Ángel Marcos, deviene efecto imparable que no puede transformarse, tan sólo repetirse a modo de una percepción insistente, que trastorna horadando la existencia. La intensidad de recuerdos y vivencias son visiones recurrentes de un espacio que lacera su memoria en la promiscuidad generalizada de imágenes y pensamientos, que forman el paisaje sobre el que vivimos inundando cada poro de la superficie mental y fotográfica. El modo peculiar con que revela este conjunto “punzante” de tensiones marca el recorrido de su propuesta donde visiones nostálgicas, complacientes o románticas se alejan ante el empuje visceral de un entorno saturado, artificial, desértico o grotesco…”

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*