Menu
Categories

Construcción de edificio pone en riesgo a la huaca de Mateo Salado
07/08/2013 Cultural

Mateo Salado, una de las huacas más representativas de la ciudad de Lima, es afectada por la construcción de una torre de departamentos de 20 pisos en un terreno colindante a ella, alertó el Ministerio de Cultura. Los principales cuestionamientos son alterar el paisaje de una zona monumental y el uso de maquinaria que pone en peligro las estructuras de origen prehispánico.

“Varias inmobiliarias, tanto formales como informales, tienen muchos problemas con el patrimonio cultural nacional”, comentó al respecto el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, al Diario Oficial El Peruano.

Horizonte alterado

Explicó que esta obra, a cargo de la constructora Ciudaris, “tendría un impacto visual que alteraría el paisaje de toda esa zona”. Varón Gavai recordó que existe una ley expresa que no permite que se perjudique el panorama de un lugar declarado Patrimonio de la Nación.

El funcionario señaló que este proyecto inmobiliario data de 2011 y que desde esa fecha se trata de detenerlo apelando a instancias legales. Sin embargo, de acuerdo con Varón Gabai, la inmobiliaria ha aprovechado que “se está a la espera de que el juzgado tramite el pedido de apelación a la sala correspondiente” para reanudar labores.

Otro problema es la maquinaria que se emplea, en especial una grúa de gran tamaño. Refirió el viceministro que este aparato ha ingresado en el espacio aéreo de la huaca, poniendo en riesgo el monumento arqueológico. Además, se llevó a cabo repetidas veces, con el agravante de haberse hecho sin autorización. Manifestó, además, que el ministerio tiene la posibilidad de sancionar a Ciudaris por este hecho.

Asimismo, informó que el lunes se notificó a la inmobiliaria que esta construcción vulnera la intangibilidad de los aires de la zona arqueológica monumental. Indicó que se busca la paralización de los trabajos, independientemente de si se pone una multa.

Paraíso

Consultado sobre otro caso emblemático reciente, que es el de la huaca Paraíso, en San Martín de Porres, manifestó que en la etapa de conciliación con Inmobiliaria Alisol, señalada como responsable, no se ha tenido ningún resultado positivo. “El siguiente paso será aplicar la sanción correspondiente”, indicó el funcionario.

Datos

La pirámide más alta de Mateo Salado tiene 18 metros de altura, mientras que el edificio proyectado alcanza los 56 metros.

Esta construcción afectaría al mirador panorámico con el que cuenta el sitio arqueológico, que tiene una vista hasta del litoral.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*