Menu
Categories

Conferencia: Textilería peruana precolombina: primer arte moderno
21/08/2013 Evento Cultural

El Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores presentará la conferencia “La Maravilla de lo real: la textilería peruana precolombina, el primer arte moderno”, a cargo del historiador James W. Reid. La cita es el martes 27 de agosto a las 7 pm, en Jr. Ucayali 391, Lima.   

La textilería del antiguo Perú es una auténtica “maravilla de lo real” (para citar las palabras de Alejo Carpentier). Se trata de obras gráficas tejidas, bordadas, pintadas y embellecidas con plumas y objetos de metal appliqué (el primer collage/assemblage mundial) sobre gasa. Este arte precolombino es creado en su mayoría por las mujeres y representan un notable legado de la creación femenina de la antigüedad peruana. Las artistas estaban aisladas, no gozaban del intercambio de ideas, como ocurrían  entre Grecia, Roma, Egipto, el Mundo Bizantino, etc. La iconografía, al nivel figurativo, pictográfico y abstracto, demuestra categóricamente que lo que llamamos el “Arte Moderno” no tiene sus orígenes ―entre 1870 y 1945, en Europa, y después de 1945 en los Estados Unidos― sino en el  mundo Andino de antaño.

James W. Reid es historiador, artista y escritor norteamericano. Ha realizado estudios en Princeton y Stanford University, Ecole de Sciences Politiques et Ecole de Beaux Arts (Paris, Francia), Universidad de Buenos Aires (inicio de estudios doctorales), en la Escuela de los padres Maryknoll, Bolivia, donde aprendió quechua. En 1973 fue elegido como miembro permanente del Salon d’Automne en París, y en 1995 del Explorers Club de New York. Ha publicado Magic Feathers: Textile  Art from Ancient Perú, La Pintura de Paisajes Edward Seago, Plumes d’EterniteTextile Masterpieces of Ancient, Arte Textil del Perú, y Textiles peruanos precolombinos, el primer arte moderno. Ha brindado conferencias en  Estados Unidos, Buenos Aires, La Paz, Londres, París, Rusia, entre otros.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*