Menu
Categories

Ciclo de cine: “Rebeldes con causa”
02/08/2013 Cine

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano presentará todos los lunes de agosto el ciclo de cine “Rebeldes con causa: Dean, Clift, Brando y Holden“. Las proyecciones tendrán lugar a las 7:00 p.m. en el Auditorio ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446). El ingreso es libre a todas las funciones.

Si hay una imagen del cine de los años 50 que predomina en nuestras mentes, ésa es la de Montgomery Clift, Marlon Brando, James Dean y William Holden, cada uno representante del héroe rebelde: los románticos, taciturnos y fracasados que encarnaban las fantasías de las mujeres y de algunos hombres, al tiempo que las combatían.

Brando era la pulsión, el grito lacónico. Era un salvaje con el que uno podía tener problemas. Dean podía parecer un cachorrito indefenso, inocente y a la vez arisco. Y en su más extensa gama de matices fluctuaba entre el superego y la neurosis. Si Brando y Dean representaban las clases baja y media respectivamente, Clift era la clase alta, el refinamiento, el ego que encajaba en cualquier estructura excluyente. Poseía además una sensibilidad vulnerable que formaba parte también de su vida personal. El atractivo de Clift reside en que es una figura romántica, más que un símbolo sexual como William Holden, personaje rutilante de estos años, que proyectó un encanto descreído, con el cual podría haber seducido a cuanta mujer se topara en su camino.

Con estos nombres de la época dorada de Hollywood, presentamos el ciclo “Rebeldes con causa”, integrado por cuatro filmes que los convertirían en referentes prototípicos de la dureza, y en ídolos de todos los jóvenes.

Lunes 5

REBELDE SIN CAUSA (1955)

Director: Nicholas Ray

Intérpretes: James Dean, Natalie Wood y Sal Mineo

Jimmy Stark (James Dean) es un estudiante difícil, confuso y desorientado que se ve frecuentemente envuelto en peleas y conflictos, a consecuencia de los cuales su familia, se ve obligada a un permanente peregrinaje de una ciudad a otra. Llegado a Los Angeles, descubre sentimientos hasta entonces desconocidos, el amor de Judy (Natalie Wood), y la amistad contemplativa de Platón Crawford (Sal Mineo), un muchacho aún más joven que él. Sin embargo, Jimmy no tardará en hallar nuevos adversarios, y esta vez las consecuencias serán terribles.

Lunes 12

AMBICIONES QUE MATAN (1951)

Director: George Stevens

Intérpretes: Montgomery Clift, Elizabeth Taylor y Shelley Winters

Adaptación de la novela An american tragedy de Theodore Dreiser. George Eastman (Montgomery Clift) es un joven sin recursos que decide forjarse un porvenir trabajando en la fábrica de su tío. Ahí conoce a Alice Tripp (Shelley Winters), una joven obrera con quien inicia un idilio. No obstante, George logra entrar en el cerrado círculo de amistades de su tío y se enamora de la joven millonaria Angela Vickers (Elizabeth Taylor), lo cual le permite acceder al entorno de lujos y diversiones que siempre ambicionó. Alice le exige matrimonio, alegando estar embarazada. Consumido por el temor de ser descubierto por Angela, George se ve empujado a una locura que echará por tierra todo su futuro.

 

Lunes 19

UN TRANVÍA LLAMADO DESEO (1951)

Director: Elia Kazan

Intérpretes: Vivien Leigh, Marlon Brando y Kim Hunter

Basada en la obra de Tennessee Williams. Blanche (Vivien Leigh), una mujer madura y anclada en el pasado, va a Nueva Orleans a visitar a su hermana Stella (Kim Hunter) y a su cuñado Stanley (Marlon Brando), hombre tosco y violento de ascendencia polaca. Blanche habla con su hermana sobre la pérdida de una antigua propiedad de la familia llamada “Belle Reeve”. Esto levanta sospechas en Stanley, quien decide investigar más acerca del escabroso pasado de Blanche, hecho que creará una compleja relación entre ambos.

 

Lunes 26

SUNSET BOULEVARD (1950)

Director: Billy Wilder

Intérpretes: William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Cecil B. DeMille y Buster Keaton.

Joe Gillis (William Holden) es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores,  se refugia casualmente en la mansión de la antigua estrella del cine mudo Norma Desmond (Gloria Swanson),  quien incapaz de aceptar que sus días de gloria han acabado, vive fuera de la realidad. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que, piensa, significará su regreso triunfal a la gran pantalla. Ambos inician una relación enfermiza y co-dependiente.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*