Menu
Categories

Se restableció tránsito vehicular en Vía de Evitamiento tras protesta de vecinos
26/06/2013 Nacional

Municipalidad de Lima dialogará con manifestantes

Lima.- Se restableció completamente el tránsito vehicular en la Vía de Evitamiento, en sentido norte a sur, tras la intensa congestión vehicular que generó esta mañana la protesta de pobladores que se oponen a la expropiación de sus viviendas en el marco del Proyecto Vía Parque Rímac.

Con la quema de llantas y piedras, los vecinos de la zona de Huascarán, del distrito del Rímac, obstruyeron esta importante arteria en plena hora punta, lo que hizo que las unidades de transporte público y privado buscasen rutas alternas.

Muchas de las unidades optaron por vías paralelas, que también estaban congestionadas, porque el bloqueo se registró a la altura de la avenida Zarumilla, punto de salida hacia otras rutas. Otros eligieron desviarse hacia la avenida Túpac Amaru para llegar a sus destinos.

Hasta el lugar de la protesta llegaron unidades de la Policía Nacional para dispersar a los manifestantes que se enfrentaron a los miembros del orden con golpes y empujones. No obstante, lograron liberar la vía.

Los vecinos señalaron que su medida de fuerza se debe a que no aceptan la propuesta de 30,000 dólares de compensación que el municipio limeño les ha ofrecido por sus propiedades, que serán expropiadas para desarrollar las obras.

Augusto Rey, asesor de la Gerencia de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, explicó que la mejora de la compensación ofrecida no sólo radica en los 30,000 dólares (en un inicio se les ofreció 5,000 dólares), sino que también contempla la tasación comercial de sus inmuebles.

“Si el inmueble tiene un valor comercial mayor a la suma ofrecida, se pagará ese valor. Entonces lo que buscamos es que los vecinos, luego de su reubicación, tengan una misma calidad de vida o mejor que la que tienen hoy”, dijo al señalar que el proyecto cuenta con un Estudio De Impacto Ambiental (EIA).

El funcionario dijo que, hasta el momento, existen más de 400 familias que han empezado su proceso de reubicación, a fin de que se desarrollen las obras de Vía Parque Rímac.

“Hay vecinos que muestran ciertas resistencias y hay razón en tanto hayan temores porque, históricamente, los procesos de reubicación no se han dado con las condiciones que nosotros brindamos en este momento”, agregó Rey.

“Hago un llamado a los vecinos del Rímac y de la urbanización Huascarán a que mantengan la calma; el municipio tiene las puertas abiertas y la alcaldesa, Susana Villarán, ha mostrado una actitud dialogante. El equipo se va a acercar hoy mismo a conversar con los dirigentes de Huascarán”, apuntó.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*