Menu
Categories

CinePropio: Orisel Gaspar se alza con el premio a Mejor Actriz
18/06/2013 Cine
Orisel Gaspar, de 45 años, es considerada una de las grandes actrices del teatro cubano. Su carrera profesional comenzó en 1985, ese mismo año debutó en la Televisión cubana y años más tarde en el cine.
Orisel Gaspar, la protagonista del filme Siete días siete noches (Globo de Oro, Nantes 2003) acaba de ser distinguida con el Premio a Mejor Actriz en el II Festival CinePropio que se celebró del 10 al 15 de Junio 2013 en Madrid y México DF simultáneamente. El galardón le fue otorgado por su trabajo en el cortometraje El segundo amanecer de la cegueradel guionista y realizador peruano Mauricio Franco Tosso.
El Festival de CinePropio es una iniciativa artística y cultural que busca una identidad global cinematográfica, mediante la difusión paralela de obras audiovisuales de todo el mundo, utilizando el vínculo entre las ciudades de Madrid y México DF.El segundo amanecer de la ceguera se proyectó el 15 de junio en el Teatro Pueblo, Colonia Centro México DF y en Madrid en la Academia de Cine el 16 de Junio. El domingo 16 de junio tras la proyección de los trabajos finalistas se entregaron los premios.
Esta es la segunda ocasión en que la actriz Orisel Gaspar recibe un galardón por su trabajo en El segundo amanecer de la ceguera, en 2012 “por convencer y emocionar desde un profundo desgarramiento emocional y entregar un personaje que habla más allá de sus silencios” fue merecedora del Premio de Interpretación Femenina Adria Santanaen el 10mo Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara (Cuba). Así mismo su trabajo interpretativo fue destacado por el Jurado de Ficción de dicho festival conformado por el director australiano Michael Rowe, el español Luis Eduardo Aute, el argentino Ramiro García Bogliano, y el cubano Rafael Solís.
La actriz caribeña radicada actualmente en Galicia ha conseguido diferentes premios con anterioridad, entre ellos los deMejor Interpretación femenina por el cortometraje Una ventana en el Festival CinePlaza, (Cuba 2000), por su excelente trabajo de interpretación del personaje Ivan Vasilievich Lomov en la obra teatral Petición de mano en los Festivales de Teatro Sin Fronteras y Teatro de Pequeño Formato (Cuba 1996) y por la obra teatral de corte experimentalHijo del alma en los mismos Festivales tres años antes. Trabajos con los que la actriz cosechó aplausos del público y la crítica y a los que se suman su peculiar Sra. Sirelli en Así es, si así os parece de Pirandello o la marquesa Rosalinda enLa Marquesa Rosalinda de Valle Inclán, entre otros.
‘El segundo amanecer de la ceguera’, es una coproducción entre Perú y España, sobre el mismo dice la periodista cubana Estela Ferrer, “el cortometraje cuenta la historia de una pareja que, ante la traición de uno de los conyugues, cae en crisis. Abel Fowler y Orisel Gaspar, encarnan a los personajes que se sumergen en un estado emocional completamente inestable. Una obra sencilla, que no contiene parlamentos épicos, pero que desde su elemental escenografía logra crear la atmósfera densa que va a asfixiar para siempre la relación de los sujetos.”
El segundo amanecer de la ceguera cuenta en sus lauros el premio Excellence Award (Renault Samsung Motors Award) en el Busan International Short Film Festival BISFF, celebrado en la ciudad de Busán, en Corea del Sur. El corto fue además galardonado con el Premio Casa de América al Mejor Director Latinoamericano en el XI Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española / SGAE, organizado por el programa Versión Española de RTVE. El jurado del concurso, que le otorgó el Premio Casa de América destacaba el corto “por su delicada aproximación al desorden y al desgarro que supone una ruptura amorosa, por su arriesgadísima puesta en escena, y por la conmovedora entrega de sus dos protagonistas”.
Sobre Orisel Gaspar
 
Nacida en Villa Clara, Cuba, el 12 de junio de 1968, cuenta que desde los 5 años tenía claro que quería ser artista. Vinculada desde pequeña al mundo del teatro cautivó siempre a su público. En 1990 se Licenció en Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte de la Habana (Universidad de las Artes). Tuvo por maestros a Vicente Revuelta, Flora Lauten y Roberto Blanco, artistas considerados por la crítica especializada entre los más relevantes actores y directores artísticos de toda América Latina. En 1999 fundó su propio grupo Teatro Vivo de Cuba, en el que trabajó como Actriz y Directora teatral en Cuba, Canadá y España hasta 2008.
Gaspar es la protagonista de los filmes Siete días siete noches (Globo de Oro, Festival de los Tres Continentes, Nantes 2003) y Adiós (en posproducción)ambos escritos y dirigidos por Joel Cano. Profesora de interpretación y Directora de Teatro Vivo de Cuba y Teatro Escambray, compañías en las que combinó su rol de actriz con el de formadora de actores y directora teatral durante quince años. Amante del performance fue fotografiada por Luis Baylon en uno de sus recorridos por la capital española para la exposición Nuevos rostros de Madrid y es Directora de Casting del recién estrenado largometraje Lección debida y de los cortometrajes Mie2Dulce y Principios del premiado realizador español Iván Ruiz Flores. Su más reciente trabajo como actriz en el audiovisual es como protagonista del cortometraje 15 años del realizador colombiano Gonzalo Perdomo, actualmente en posproducción.
Sobre el director
 
Mauricio Franco Tosso, de Lima, Perú, finaliza sus estudios en periodismo y rueda Barrunto ganador del premio alMejor corto de ficción nacional en el Festival Internacional de Cortometrajes La Noche de Los Cortos 2004 en Lima. Más tarde viaja a España para realizar una Maestría en Dirección de Cine, y rueda Zoomanidad, con el que gana el Primer premio en el Festival de creatividad del mismo postgrado. Luego de haber estado trabajando en proyectos de cine como director de fotografía, guionista o montador, rueda ‘El segundo amanecer de la ceguera’ (2009). Actualmente trabaja como montador y post productor para TV. A la vez  desarrolla proyectos de Cine y TV y el Festival de Cine peruano UNA MIRADA AL SUR.
El Festival
 
El festival de CinePropio es una iniciativa artística y cultural que utilizando el vínculo entre las ciudades de Madrid y México DF, busca una identidad global cinematográfica, mediante la difusión paralela de obras audiovisuales de todo el mundo, en ambas ciudades. Esta globalidad es posible gracias a la libertad imperante, no erigiendo barreras a la creatividad ni a la hora de recibir trabajos audiovisuales (ni en metraje, formas de envío, géneros, etc.). A la hora de valorar los trabajos el jurado prima la historia y cómo está contada. Lo demás pasa a un segundo plano, aún siendo importante. Este año el Festival recibió 1233 obras de 39 países diferentes. Se otorgaron 13 premios.
MEJOR CORTOMETRAJE
“Misterio” de Chema García Ibarra
MEJOR ACTRIZ
Orisel Gaspar por el cortometraje “El segundo amanecer de la ceguera”
MEJOR ACTOR
Francesc Garrido por el cortometraje “Las heridas lilas”
MEJOR MONTAJE
Maya Klar por “Barefoot” de Amit Asraf
MEJOR SONIDO
Thomas Richard Christensen por “Backwater Gospel” de Bo Mathorne
MEJOR VESTUARIO
“Misterio” de Chema García Ibarra
MEJOR DIRECCIÓN
Amit Asraf por “Barefoot”
PREMIO A LA MEJOR PRODUCCIÓN
Híbrida por “About Ndugu” de David Muñoz
MEJOR GUIÓN
Chema García Ibarra por “Misterio”
MEJOR MÚSICA
Sons of Perdition por “Backwater gospel” de Bo Mathorne
MEJOR MAQUILLAJE
Vered Oren y Ayelet Simoni por “Barefoot” de Amit Asraf
MEJOR ARTE
Leonor Díaz por “Misterio” de Chema García Ibarra
MEJOR FOTOGRAFÍA
Eli Shrem por “Barefoot” de Amit Asraf

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*