Menu
Categories

Presentación del libro Imagen y Palabra de Wilberto Casanto y Javier Macera
24/05/2013 Cultural

 

El Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería presentará el libro IMAGEN Y PALABRA de Wilberto Casanto y Javier Macera el día miércoles 29 de mayo a las 7: 00 p.m. Presentarán Richard Smith, y los autores Javier Macera y Wilberto CasantoEl ingreso es libre.

El libro contiene 34 relatos e ilustraciones de Wilberto Casanto y Javier Macera que se inscriben en  la vasta tradición oral asháninka. Nos muestra la mirada de un joven asháninka que reflexiona sobre las circunstancias actuales y el devenir de su pueblo.

En la mayoría de los relatos  se hace referencia a humanos transformados en animales, animales que se transforman en humanos, animales que hablan entre sí y se comportan como humanos, y finalmente, dueños de aves y vegetales. Por otro lado, se observan reflexiones sobre la naturaleza y el devenir del bosque amazónico, que se centran en el rompimiento de la norma social que prescribe cazar, pescar y recolectar solo lo necesario. En esta línea, la lógica que imprime el mercado, representada principalmente por la codicia de madereros y colonos, es la principal responsable de la destrucción del bosque.

Cabe indicar que la presentación del libro se realiza en el marco de la exposición de pintura y relatos, IMAGEN Y PALABRA, que se exhibe en el Centro Cultural Inca Garcilaso.

Wilberto Casanto Ríos nació en la comunidad de Kivinaki, provincia de Chanchamayo, selva de Junín. Heredó de su padre, Enrique Casanto, su talento artístico. Desde hace dos años, viene recopilando e ilustrando las narraciones de su abuela que vive en Puerto Bermúdez. Conjuga sus labores de agricultor y ganadero con labores de rescate de los valores culturales de su pueblo. Su obra evidencia una necesidad imperiosa de expresar a través de la palabra y el color el universo mítico de su pueblo y sus vivencias.

Javier Macera Urquizo es licenciado en Antropología de la Universidad Católica, Maestría en Desarrollo Agrícola y Rural del Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda y Diplomados en Resolución de Conflictos e Interculturalidad. Hace 20 se dedica a trabajar con pueblos indígenas amazónicos de Perú y Bolivia. Ha combinado su ejercicio profesional en el campo de la antropología aplicada con su interés por la tradición oral y plástica indígenas. Ha publicado Los Dueños de la Serpiente” (2003), “Variedades de Yuca entre los “Asháninka” (2001), “Pakitsa – Pinturas y relatos asháninkas” (2002), y  “Dueños de las Plantas” (2002).

Richard Chase Smith, Ph.D. es doctor en Antropología y Lingüística en  Cornell University y postdoctorado en la Universidad de Harvard, y director ejecutivo del Instituto del Bien Común. Ha realizado investigaciones y ha trabajado entre diferentes pueblos indígenas de la Amazonia andina del Ecuador, Perú y Bolivia desde la década de 1970. Actualmente investiga la relación histórica de los Yánesha con un espacio histórico-cultural transversal de los Andes, utilizando una combinación de datos de la etnohistoria, la arqueología, la lingüística histórica y la historia oral Yánesha. Ha brindado cátedra sobre ciencias sociales en los programas de postgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*