Menu
Categories

La Planificación Familiar es la mejor Estrategia para reducir la Mortalidad Materna
15/05/2013 Salud

Especialistas de Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG), advierten que es urgente acabar con la crisis que se vive en los servicios de salud sexual y reproductiva en nuestro país

Ante la necesidad de implementar mejores políticas de planificación familiar en nuestro país, el Dr. Alfredo Guzmán, miembro de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG) hizo un llamado a los profesionales de las especialidades de Ginecología y Obstetricia para acabar de manera conjunta con la crisis que se vive en los servicios de planificación familiar. El galeno señaló: “El gasto público en salud sigue siendo el mismo desde el año 2000. Eso repercute en el presupuesto de los programas, entre ellos en el de Planificación familiar. Un claro ejemplo es que los profesionales de esta área trabajan casi 24 horas al día, pero son escasos y tienen múltiples tareas”. Estas declaraciones las hizo durante la reunión científica Desarrollo de la Planificación Familiar en el Perú y los Retos del Futuro, llevada a cabo en las instalaciones de Laboratorios Grünenthal Peruana.

Ante este panorama, el past president de la SPOG consideró que es primordial que las autoridades y funcionarios del sector salud tomen conciencia de que la planificación familiar es la mejor estrategia para reducir la mortalidad materna al evitar embarazos no deseados y los de riesgo. “Se debe diseñar un programa Cinco estrellas (por así llamarlo) de información, capacitación y servicios de anticoncepción quirúrgica voluntaria femenino y masculino, con el objetivo de trabajar para que sea un método que nuevamente vaya ganando confianza”, opinó.

Según el Dr. Guzmán, es importante mejorar la infraestructura de los consultorios de planificación familiar y ofrecer una amplia gama de métodos, ya que la mezcla actual de estos productos se basa en métodos de corta duración y de alta tasa de discontinuidad.

Planificación Familiar en Perú

De otro lado, la Dra. Lucy Del Carpio, coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), habló sobre la importancia de la planificación para eliminar la mortalidad materna: “El quinto objetivo de los objetivos del milenio es mejorar la salud materna, por lo que esta tarea nos corresponde y dentro de ella está el bajar en ¾ partes las muertes maternas. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES la razón de mortalidad materna para el período 2004/2010 fue de 93 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, por lo que la meta al año 2015 es lograr 66 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos”, expresó.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*