Menu
Categories

El futuro de la detección temprana y 100% efectiva del cancer del cuello uterino esta en la prueba PCR
06/05/2013 Salud

En el marco del Encuentro Científico Internacional 2013 “Cáncer de Cuello Uterino y su relación con el Virus del Papiloma Humano”, el reconocido científico, Prof. Francés Xavier Bosch, considerado como el máximo representante de la lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino y mundialmente reconocido por ser el más importante colaborador en la creación de la vacuna para prevenir el VPH, habló sobre este tipo de cáncer y cómo en estos últimos años éste ha cobrado miles de vidas anuales, habiendo ya técnicas que permiten su temprana detección.

El cáncer de cuello uterino, se considera la segunda causa de muerte por cáncer y la primera causa de muerte femenina en el Perú (Más de 6 mil mujeres en el país tienen Cáncer de cuello uterino, y el 90% de éstas con un nivel avanzado), siendo el VPH uno de los factores más influyentes en el desarrollo del mal. Estas cifras alarmantes ponen en evidencia un escenario crítico: la poca cultura de prevención y la falta de técnicas empleadas para su pronta detección y tratamiento.

El Cáncer de Cuello Uterino afecta a mujeres entre los 30 y 55 años de edad, siendo el promedio de edad entre los 40 y 45 años, por estudios estadísticos que corresponden a países desarrollados. En nuestra población podemos detectar lesiones displásicas o cancerosas a edades mucho más tempranas, fundamentalmente por falta de acceso a controles periódicos desde el inicio de las relaciones.

Durante décadas la prueba de Papanicolaou ha sido la única herramienta empleada para tener indicios de un probable cáncer. Esta técnica si bien es de bajo costo tiene una baja capacidad de detectar mujeres que realmente tienen cáncer cervical, dejando de lado por la falta de información una terapia temprana y facilitando el progreso del cáncer hasta causarles la muerte. Es por ello, que cabe remarcar que no se debe contemplar solamente realizar un Papanicolaou y una Colposcopía sino que es fundamental realizar una prueba de detección de ADN del PVH.

Según los expertos de OPS y OMS si no se optimizan o implementan las medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento precoces, 700.000 mujeres jóvenes, que hoy viven  en Latinoamérica y el Caribe, morirán en plena edad adulta en 2030, lo que afectará seriamente a sus familias y comunidades.

“El Virus del Papiloma Humano es un virus ADN que afecta al ser humano infectando las células de la piel y las mucosas y que al penetrar en la célula puede transformarla en una célula cancerígena. La ciencia médica ha descubierto que este mal se puede prevenir realizando su detección temprana, mediante técnicas de detección de ADN (PCR) y vacunando a las pacientes que aún no están infectadas”, afirma el Dr. Bosch.

Es por ello que en búsqueda de lo último en técnicas para su detección temprana y segura, Gen Lab del Perú, distribuidor autorizado de Abbott Molecular a nivel nacional, trae al Perú la PCR en Tiempo Real, una técnica de biología molecular que permite la rápida replicación del ADN.

Con la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), cantidades mínimas de material genético pueden ser amplificadas millones de veces en pocas horas, permitiendo la detección rápida y fiable de los marcadores genéticos de enfermedades infecciosas, cáncer y desórdenes genéticos

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*