Menu
Categories

Agenda Cultural CCPJ – Mayo 2013
03/05/2013 Agenda Cultural

Sábados 4, 11, 18 y 25 de mayo

 

5.º Encuentro Amateur de Cuentacuentos y Monólogos “Tengo La Palabra”

 

La Asociación Peruano Japonesa organiza el 5.º Encuentro Amateur de Cuentacuentos y Monólogos “Tengo La Palabra” que se realizará los días sábados 4, 11, 18 y 25 de mayo en el Auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés.

 

Por quinto año, este encuentro busca dar la oportunidad de usar la palabra a todos aquellos que desean iniciarse en la narración oral y en la interpretación de monólogos.

 

En esta oportunidad, el encuentro congrega a 40 narradores que provienen de Lima, Huancayo, Cusco y Ayacucho, así como de Colombia y República del Congo.

 

Creaciones colectivas, cuentos de la autoría de los propios narradores, mitos, leyendas, tradiciones, cuentos populares y otros de diversos autores dirigidos a niños y adultos son parte de la variada programación del encuentro.

Ver el programa aquí

Hora: 6:30 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

Sábado 04

Akinee: TRES

Akinee presenta “Tres”, single que muestra al grupo en una nueva faceta musical dedicada al romanticismo. El tema principal del disco, “Tres”, canción original de Akinee, cuenta la historia de un amor inconcluso.

La presentación tendrá como invitadas especiales a la cantante Kiku Kobashigawa y a la bailarina Karen Tokashiki. Asimismo, Dennis Fukusaki, Hisae Suguimitzu, Kenneth Fukusaki y Mabel Lanyi compartirán escenario con la ganadora de concurso “Akinee por un día”.

El cuarteto Akinne nació el 2008 con una propuesta que combina la armonía vocal y diversos géneros musicales, con gran influencia de la música asiática.

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Domingo 05

 

Festival de Teatro para Niños: Qué hay pue, compadre zorro

El grupo Zumbayllu Teatro ofrece una divertida puesta en escena de dos cuentos adaptados de la tradición andina: “El zorro y el cóndor” y “El zorro y el quirquincho”.

Como es de esperarse, el astuto zorro pretende engañar al sabio cóndor y al ingenuo quirquincho (armadillo); sin embargo, las cosas no resultarán como el zorro tenía en mente, y ambos terminarán dándole valiosas lecciones.

Dirige: Elvira Ortega Caparó

Público: familiar

Duración: 45 min.

Hora: 4:00 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Del 6 al 31 de mayo

Exposición fotográfica: Vemos la belleza de TODO cuando miramos con el CORAZÓN

Primera muestra fotográfica de Víctor Nishio Yasuoka, diseñador publicitario, artista visual y bloguero. La muestra llama a la reflexión sobre la vida a través de imágenes captadas con cámaras de bolsillos y teléfonos móviles de una manera diferente, profunda y libre de prejuicios.

Nishio Yasuoka ha participado en diversas muestras artísticas en el Perú y fue seleccionado finalista en el concurso Arte en Libertad Mapfre 2006.

Organiza: Asociación Peruano Japonesa. Auspicia: Cooperativa Abaco

Inauguración: Lunes 6 de mayo, 7:30 p.m.

Abierto al público: Del 7 al 31 de mayo

Horario: De lunes a domingo de 9:00 a.m. a 9:00p.m.

Lugar: Hall del Centro Cultural Peruano Japonés

Ingreso libre

 

Miércoles 08

 

Gran Concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música

 

El Conservatorio Nacional de Música (CNM) celebra 105 años de vida institucional con un concierto de gala a cargo de su Orquesta Sinfónica, que ofrecerá un repertorio de destacadas obras de Richard Wagner, Johannes Brahms, Ludwig van Beethoven, Giuseppe Verdi y Franz Liszt.

 

La Orquesta Sinfónica del CNM desarrolla una significativa labor de difusión musical y está conformada por alumnos de las especialidades de cuerdas, vientos y percusión; pertenecientes a las Secciones de Estudios Superiores y Preparatorios.

 

Actualmente es dirigida por el maestro holandés Marnix Willem Steffen, violinista del Conservatorio Superior de Rotterdam, solista y concertino en Holanda, Bélgica, Francia, Italia y Estados Unidos. Ha dirigido varias orquestas de Europa, destacando la Orquesta Ciudad de Granada, Ensemble Orchestral de Paris, la Filarmónica de Roma y la West-Saechsische Sinfonie-Orchester Leipzig.

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Teatro Peruano Japonés

Ingreso: libre, capacidad limitada

Viernes 10

 

D’Otra Esquina: Práctica abierta de Tango

 

Clase práctica dirigida a todas las personas que quieran aprender los pasos básicos del festivo y elegante tango porteño, y a aquellas que ya los conozcan y quieran practicar el baile. Después de clase habrá una sesión de baile abierto. Dirige el profesor Benjamín Bonilla.

 

Hora: 8:00 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Colaboración: S/.5.00

 

Sábado 11

 

Manitos a la obra: Celebramos el Día de la Madre y el Kodomo no hi

 

El staff de la Biblioteca Elena Kohatsu enseñará a elaborar unos coloridos koinobori (banderolas en forma pez carpa), símbolo de fuerza y salud en los niños y que son parte de la celebración del Kodomo no Hi (Día del Niño), festividad japonesa en que se pide por la felicidad de los pequeños. Asimismo, los aprenderán a elaborar unos útiles “cupcakes” para regalar a mamá en su día.

 

Los asistentes deberán traer tijeras y goma en barra. Se les entregará los demás materiales y diseños para realizar las manualidades. Dirigido a niños de 5 a 12 años.

 

Hora: 11:00 a.m.

Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu

Ingreso libre, previa inscripción en la biblioteca hasta el jueves 8 de mayo (Teléfono: 5187450. Anexos: 1055, 1056. E-mail: biblioteca@apj.org.pe)

 

 

Lunes 13

 

Ciclo Voces. Charlas de apreciación musical: Los cuentos de Hoffmann

 

Continuamos con el “Ciclo Voces. Charlas de apreciación musical”, a través de la proyección de videos de las más famosas obras de los géneros vocales, seleccionadas y comentadas por el maestro Oswaldo Kuan.

 

Presentamos esta vez “Los cuentos de Hoffmann”, ópera en tres actos basada en la obra de teatro “Los cuentos fantásticos” del escritor alemán E.T.A. Hoffmann, con prólogo, epílogo y música de Jacques Offenbach y libreto en francés de Jules Barbier.

 

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 14

 

Los que nos hacen cantar

 

Durante 18 años, este espacio de difusión de la música peruana se ha mantenido vigente presentando el talento de compositores e intérpretes consagrados y noveles. En esta ocasión Ketty Villaverde, Los Campesinos, Los Cahimbos (José Francisco y Félix Valverde) y Juan José con el acompañamiento musical de Edgar Marchand ofrecerán un programa especial de aniversario de este show musical.

 

Organizan: APJ y APDAYC.

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 16

 

XIV Ciclo de Cine Japonés: Madrecita (Kaabee)

 

Director: Yoji Yamada Año: 2008 / Duración: 133 minutos

 

Drama familiar que ocurre en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, en la ciudad de Tokio. La familia Nogami lleva una vida pacífica pese a los sucesos del conflicto bélico hasta que Shigeru, la cabeza de familia, es acusado de ser comunista y detenido.

 

Su esposa Kayo trabajará incansablemente día y noche para alimentar a sus dos hijas con el apoyo de Hisako, la hermana de Shigeru. A pesar de las fatídicas noticias que arroja la guerra, Kayo guarda la esperanza de que su marido vuelva algún día.

 

Película con subtítulos en español

 

Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada de Japón y Japan Foundation

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Viernes 17

 

Fiesta en los Andes “Danza de la Guitarra”

Ricardo Villanueva Imafuku, concertista de guitarra, músico e investigador; luego de compartir los sonidos de su guitarra en diferentes escenarios europeos y latinoamericanos, vuelca nuevamente su mirada a nuestros géneros tradicionales andinos, desde una perspectiva donde la tradición suena desde un presente vivo y nos presenta un nuevo disco titulado “Fiesta en los Andes”.

La nueva producción incluye arreglos y adaptaciones de música tradicional para la guitarra, entre ellas la chuscada ancashina Río Santa, el Carnaval de Tambobamba, el yaraví arequipeño Palomita a dónde vas, el toril apurimeño Pinchincurucha, y los clásicos ayacuchanos Una paloma sobre una rama, Adiós pueblo de Ayacucho, entre otros.

El disco cuenta además una composición original para guitarra realizada e inspirada en el pueblo andaluz de Mojácar, lugar por donde se establecieron romanos, árabes y cristianos.

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Viernes 17

Visita guiada por el Día Internacional de los Museos

El Museo de la Inmigración Japonesa “Carlos Chiyoteru Hiraoka” ofrecerá una visita guiada especial sumándose a las celebraciones del Consejo Internacional de Museos (ICOM-PERU), con motivo del Día Internacional de los Museos (18 de mayo).

Esta visita, totalmente gratuita, está dirigida al público de todas las edades y tiene el objetivo de brindarles la oportunidad de conocer la historia de la inmigración japonesa al Perú a través del rico patrimonio que alberga el Museo.

Hora: De 10:00a.m. a 6:00p.m.

Lugar: Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”, 2º piso del CCPJ

Ingreso: libre, capacidad limitada

Domingos 19 y 26 de mayo

 

Festival de Títeres: Cachito el travieso

 

La Escuela Experimental de Mimo y Títeres presenta un ameno espectáculo que enseña una valiosa lección sobre la responsabilidad: “niño que solo hace lo que quiere, generalmente no hace lo que debe”.

 

Cachito es un travieso niño que disfruta mucho de pasar interminables horas de ocio con sus videojuegos; poco a poco, estos van absorbiendo toda su atención y Cachito decide quedarse en casa para jugar en lugar de ir al colegio. Esta decisión le acarreará graves consecuencias al ser atrapado por Pandereta, una vieja recicladora que comienza a explotarlo.

 

Dirige: Fernando Ramos García

Público: Familiar

Duración: 50 min.

Hora: 4:00 p.m.

Lugar: Centro Cultural Peruano Japonés

Ingreso: libre, capacidad limitada

Lunes 20

Charla de becas al Japón

La embajada del Japón informará sobre la nueva convocatoria a las becas de posgrado (dirigidas a los egresados universitarios de las diversas áreas profesionales), y las becas de pregrado, técnicas y ocupacionales, dirigidas a los estudiantes egresados de educación secundaria o que se encuentren cursando el último año de la misma.

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Del 20 al 24 de mayo

XXVIII Festival Internacional de Flautistas

 

Conciertos, recitales, clases maestras, workshops y talleres de lutheria serán parte del Festival organizado por la agrupación Perúflauta, con la participación de la orquesta sinfónica juvenil “Sinfonía por el Perú” y de destacados flautistas de Alemania, Canadá, Chile, Estados Unidos, Finlandia, Noruega, Brasil, Colombia y Perú.

 

Asimismo, se realizará el 9.º Concurso de Jóvenes Flautistas y el 6.º Taller Internacional de Lutheria.

 

Los intérpretes nos deleitarán con un amplio repertorio de obras de diferentes estilos y corrientes artísticas de la música barroca, clásica, flamenca, romántica, folclórica, jazz y el son cubano. Asimismo, incluirán piezas de compositores como Bach, Mozart, Millhaud, Garrido Lecca, Desmond y Ryohei Hirose entre otros. Director artístico: César Vivanco.

 

Organiza: Perúflauta

Auspician: Asociación Peruano Japonesa, Conservatorio Nacional de Música

Lunes 20

Participan la orquesta sinfónica juvenil “Sinfonía por el Perú”, dirigida por el maestro Espartaco Lavalle Terry y los solistas Hartmut Stemann (Alemania), Michael George Titt (Noruega), Kristen Lia Stoner (Estados Unidos), César Vivanco Sánchez (Perú)

Ulla Suokko (Finlandia), Patrick Shaw Iversen (Noruega), Francisca Fernández y César Vivanco Sánchez (Perú).

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Teatro Peruano Japonés

Ingreso libre, capacidad limitada

 

Martes 21

Participan Valeria Miranda, Pedro Alfaro, Hann Meléndez, Sini Rueda, María Gracia Pérez Muñóz, Ulla Suokko (Finlandia), Víctor Meléndez (Perú), Hann Meléndez (Perú) y La Charanga del Puerto.

 

Miércoles 22

Participan Renato Calderón, Diego Puertas, Flor Vega, Hugo Castillo, Sini Rueda, Omer Albarracín, Michael George Titt (Noruega), Maria José Carrasqueira (Brasil).

 

Jueves 23

Hartmut Stemann (Alemania), Carlos Costa, Lorenzo Costa, Patricia Costa, Andrea Espejo, María José Carrasqueira (Brasil), Nancy Wood (Canada), Francisca Fernández (Chile), Diego Puertas, Patrick Shaw Iversen (Noruega).

 

Viernes 24

Kristen Lia Stoner (Estados Unidos), Maria José Carrasqueira (Brasil), María José Carrasqueira (Brasil), Nancy Wood (Canadá), Francisca Fernández (Chile).

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso libre, capacidad limitada

 

Viernes 24

 

Conferencia. El sanshin: el sonido del alma, su trayectoria desde Okinawa hasta Perú

 

KIMUTAKA, agrupación que reúne a los exbecarios de Okinawa, presenta a Jesica Arakaki Teruya, exbecaria que contará la historia del sanshin, instrumento tradicional de esta prefectura japonesa, y lo que aprendió en la universidad de Artes de Okinawa.

 

Asimismo, el investigador y reparador de sanshin, Rubén Sugano Sato, nos acercará a través de una amena charla a la historia del sanshin en el Perú.

 

KIMUTAKA nació el 2012 con la finalidad de agrupar a los exbecarios Okinawa para difundir lo aprendido en ámbitos de cultura okinawense, idioma japonés y costumbres.

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

Sábado 25

 

Proyección de video: El Viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi)

 

Dirigida por Hayao Miyazaki y ganadora del Óscar a mejor película de animación, cuenta la historia de Chihiro, una niña quien tendrá que superar sus miedos e ingresar a un mundo fantástico para salvar a sus padres del hechizo que los transformó en cerdos.

 

Dirigido a público en general.

 

Película en japonés con subtítulos en español.

Hora: 10:30 a.m.

Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu, 8° piso de la Torre Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

Lunes 27

 

Ciclo Voces. Charlas de apreciación musical: Oliver!

Continuamos con el “Ciclo Voces. Charlas de apreciación musical”, a través de la proyección de videos de las más famosas obras de los géneros vocales, seleccionadas y comentadas por el maestro Oswaldo Kuan.

Oliver! es un musical basado en la novela Oliver Twist de Charles Dickens, con libreto y música de Lionel Bart. Fue estrenado en el Teatro West End de Londres en 1960.

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

Del 27 al 29 de mayo

 

Muestra de cine: Takeshi Kitano, polifacético y singular

 

Takeshi Kitano es un actor, cineasta, comediante, escritor, poeta, pintor y diseñador de videojuegos japonés. Conocido en su país principalmente como personaje televisivo, ha desarrollado una prolífica carrera cinematográfica paralela.

 

Cuenta en su haber con más de medio centenar de trabajos como actor y bordea los veinte títulos de filmes aclamados por la crítica y premiados en los festivales de cine más importantes del mundo. Desde el 2005, dicta una cátedra en la Escuela de Postgrado de Artes Visuales de la Universidad de Tokio de Bellas Artes y Música.

 

La mayoría de sus películas expresan una filosofía sombría o nihilista, pero también cuentan con mucho humor y un gran cariño por los personajes. Paradójicamente, los largometrajes de Kitano parecen dejar impresiones controvertidas. Si bien es cierto que siguen la estructura de la comedia negra o del cine de yakuza, enfatiza en ellos preguntas morales que invitan a la reflexión personal.

 

Lunes 27

Aquiles y la tortuga (Achilles to kame)

Director: Takeshi Kitano / Año: 2008 / Duración: 120 min.

 

Film en que Kitano interpreta a un artista de escaso talento pero motivado y apasionado al contar con el apoyo de su sufrida esposa. Según Kitano, “este es un film sobre la complejidad del mundo del arte. Incluso las personas sin talento deberían vivir para todo aquello para lo que creen valer, afrontando la realidad”.

 

Martes 28

Zatoichi

Director: Takeshi Kitano / Año: 2003 / Duración: 115 min.

 

Es Japón del siglo XIX. Zatoichi es ciego y un maestro con la espada, rápido y preciso como el mejor samurái, que vive en una ciudad en las montañas, a merced de la banda de Ginzo. Zatoichi y su fiel amigo Shinkichi se involucran con Okinu y su hermana Osei que han llegado a la ciudad para vengar el asesinato de sus padres, y su única pista es el misterioso nombre de Kuchinawa.

 

Cinta ganadora del Premio a mejor película, banda sonora y Premio del público en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Galardonada con el León de Plata a mejor director en el Festival de Venecia y el Premio a mejor película y Premio del Público en Festival de Toronto.

 

Miércoles 29

Dolls (Dooruzu)

Director: Takeshi Kitano / Año: 2002 / Duración: 113 min.

 

Obra maestra de Takeshi Kitano, que es una interesante reflexión en clave japonesa sobre el amor y el destino, sobre decisiones erróneas que marcan vidas enteras.

 

Películas con subtítulos en español, en formato DVD

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 30

 

XIV Ciclo de Cine Japonés: Esposa de Gegege (Gegege no nyōbō)

 

Director: Takuji Suzuki Año: 2010 / Duración: 119 minutos

 

Película basada en la autobiografía que lleva el mismo nombre, escrita por Nunoe Mura, la esposa del famoso artista de manga Shigeru Mizuki. La película narra, desde la perspectiva de Nunoe, la austera vida que lleva la pareja, así como sus esfuerzos por salir adelante, antes de que Mizuki alcanzara el éxito en la industria del manga.

Película en formato DVD con subtítulos en español

 

Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada de Japón y Japan Foundation

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*