Menu
Categories

Últimas evidencias cientificas señalan que la técnica del Papanicolaou solo detecta el 50% sobre los casos de cancer de cuello uterino
23/04/2013 Salud

Según estadísticas, el Cáncer de Cuello Uterino, es la primera causa de muerte femenina en el Perú y la segunda a nivel de Lima Metropolitana, siendo el VPH uno de los factores más influyentes en el desarrollo del mal. La Organización Mundial de la Salud estima que en el Perú se diagnosticarán más 4 mil 500 casos nuevos de Cáncer de Cuello Uterino este año. Lo que significa que seis mujeres morirán diariamente por este tipo de cáncer, que pudo ser detectado y tratado a tiempo.

Sumado a estas alarmantes estadísticas, cabe destacar que más de la mitad de las mujeres en el Perú con pre cáncer o cáncer de cuello uterino tienen un resultado “normal” en el Papanicolaou, es decir que más del 50% de las mujeres que se realizan la prueba regresan a sus casas pensando que no hay ningún problema.

Ante esta escalofriante situación, actualmente se ha generado un replanteamiento de las estrategias de prevención y detección del cáncer de cuello uterino a nivel mundial. Es por ello que en búsqueda de lo último en técnicas para su detección temprana y segura, Gen Lab del Perú, distribuidor autorizado de Abbott Molecular a nivel nacional, trae al Perú la PCR en Tiempo Real, una técnica de biología molecular que permite la rápida replicación del ADN.

Con la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), cantidades mínimas de material genético pueden ser amplificadas millones de veces en pocas horas, permitiendo la detección rápida y fiable de los marcadores genéticos de enfermedades infecciosas, cáncer y desórdenes genéticos

“Durante décadas la detección de anomalías morfológicas en células cervicales por el Papanicolaou ha sido  la única herramienta para tener indicios de un probable cáncer.  Esta técnica, si bien es de bajo costo, tiene una muy baja capacidad de detectar mujeres que realmente tienen cáncer cervical.  Evitando su acceso a una terapia temprana y facilitando el progreso del cáncer hasta causarles la muerte”, afirma Jorge Ramírez, Gerente General de Gen Lab del Perú.

Existe además, una serie de pruebas de tamizaje basadas en la identificación del ADN del virus del VPH  de alto riesgo que ofrecen una mayor sensibilidad  para  la identificación oportuna de las mujeres con lesiones precancerosas  con una  mayor certeza que la citología lo que permite ubicar  y direccionar tempranamente a estas pacientes a los diferentes centros de diagnostico y tratamiento

Para explicar toda esta situación, no solo en el Perú si no en todo Latinoamérica, y los grandes beneficios que trae consigo esta nueva técnica PCR en Tiempo Real, Gen Lab del Perú junto con Abbott Molecular, están trayendo al mundialmente destacado científico, Prof. Francés Xavier Bosch, quien es Jefe de la Unidad de Epidemiología del Cáncer y Registro y Director de Asuntos Internacionales en el Instituto Catalán de Oncología de Barcelona, España. Él es considerado como el máximo representante de la lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino y mundialmente reconocido por ser el más importante colaborador en la creación de la vacuna para prevenir el VPH.

PCR EN EL PERÚ

Abbott Molecular Inc., representada en el Perú por Gen Lab del Perú S.A.C, cuenta con un kit de diagnóstico por PCR en Tiempo Real que no solamente permite la detección del virus sino también la tipificación de los 2 más importantes genotipos del virus asociado al cáncer de cuello uterino.  Esto le permite al profesional de la salud, poder empezar en menos de 48 horas con un monitoreo temprano y apropiado, evitando pacientes falsos negativos y dándoles a los pacientes realmente positivos, una alta probabilidad de cura y sobrevivencia.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*