Menu
Categories

Richard Hidalgo alcanza el Campamento 1 del Everest
29/04/2013 Deportes

Richard Hidalgo ya inició su trabajo en la montaña la montaña más alta del mundo llegando a 5970 m sin contratiempos

Richard Hidalgo, llegó según lo planeado al campo base del Everest (a 5360m) el día 19 de abril, desde donde inició sus trabajos de montaña; luego de una eficiente jornada este martes 23 llegó e instaló su Campamento 1 a 5960 m de altura, iniciando así el armado de su ruta a la cima del Everest, la montaña más alta del mundo.

En comunicación telefónica (vía teléfono satelital) con el equipo de apoyo de Perú 8mil,Hidalgo relató que el Campo Base del Everest está lleno de expediciones de todas partes del mundo (ver foto) en una temporada que se perfila con muchas expectativas y que sin embargo, desde su llegada el viernes 19, tuvo 3 días completos de mal tiempo, en los que aprovechó en ordenar el equipo técnico para la ascensión y hacer las conexiones y pruebas respectivas del equipo de comunicación.

2304-4 glaciar

“Recién ayer amaneció despejado por lo que aproveché para subir al Campo 1 y dejar armada mi carpa”, contó.

Primer contacto con el hielo La ascensión al Campo 1 implica una complicada ruta de grietas y bloques inmensos de hielo conocida en el Everest como la “Cascada de Hielo”, con la que se asciende de manera muy técnica en medio del glaciar del Khumbu (ver foto); ruta que Richard logró superar en alrededor de 4 horas y media. Dejó el material necesario y retornó al Campo Base.

Pago a la Pachamama y al Apu!El día de hoy realizó en el campo base del Everest la ceremonia de la “Puya”, ceremonia tibetana de ofrecimiento y compromiso con la montaña que se hace pidiéndole a la montaña realizar unaascensión sin contratiempos. En ella se debe construir una suerte de “pirka” de piedras desde donde se cuelgan las banderas de oración tibetanas. Esta ceremonia es dirigida por los sherpas, comunidad local ancestral que se ha especializado en ser porteadores de altura y muy buenos escaladores, y en ella participan todaslas expediciones que están intentando la montaña junto con Richard esta temporada en el Everest.

Estrategia planteada Estudiando las condiciones de estos días y aprovechando los resultados de su riguroso plan de entrenamiento en los andes peruanos, Richard esperará a que el campamento 3 este armado para intentar subir hasta ahí directamente y dormir un par de noches; este campamento está a 7200m de altura, con eso se ahorrará el armado del campo 2 (ubicado a 6500m) que realmente no tiene mucha diferencia de altura y por tanto de aclimatación con el campo 1 (5960m). Esta es una estrategia que pocos escaladores en el mundo pueden hacer. De esa manera Richard tendrá más tiempo de descanso y alimentación en campo base y un buen campamento intermedio como el 3 para aclimatar.

Recordemos que el Everest consta de Campo Base (5360 m) y de 4 campamentos de altura:

· C1 a 5960m: ya lo armó Richard
· C2 a 6500m: piensa no armarlo y pasar directamente al 3
· C3a 7200m: piensa dormir un par de noches
· C4a 8000m: desde este último se realizan los ataques a cumbre.

Perú 8mil seguirá en contacto con Richard,a quien le espera desde ya un trabajo bastante duro para alcanzar la cima de la montaña más alta del mundo en solitario.

2304-2 C1-Lhotse

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*