ONU aprueba el Tratado sobre Comercio de Armas | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

ONU aprueba el Tratado sobre Comercio de Armas
02/04/2013 Internacional

Este martes la Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría el Tratado sobre el Comercio de Armas. La votación, calificada como histórica (aprobada por 154 votos a favor), pone fin a un largo proceso negociador que comenzó hace más de una década. Hubo tres votos en contra (Siria, Corea del Norte e Irán) y 23 abstenciones.

“No estamos en contra del tratado, pero no podemos apoyarlo tal como está porque no incluye los puntos que habíamos planteado para que fuera equilibrado”, dijo el embajador sirio, Bashar Jaafari, al anunciar el voto en contra de su país.

El texto no prohíbe la transferencia de armas a grupos armados, no estatales e “ignora” la propuesta de algunos países de mencionar los derechos inalienables de los pueblos cuyo territorio está siendo ocupado por una potencia extranjera, según el representante sirio.

Por su parte Eduardo Ulibarri, embajador de Costa Rica, dijo que “la pregunta que debemos hacernos es por qué hemos tardado tanto tiempo”, en referencia a la aprobación de fallo.

La resolución solicita al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que abra el nuevo tratado a la firma de los Estados a partir del 3 de junio.

Asimismo, el texto exhorta a todos los Estados a que consideren la firma del tratado y que posteriormente, con arreglo a sus respectivos procedimientos constitucionales, lo ratifiquen “a la mayor brevedad posible”.

El texto de la resolución fue finalmente patrocinado por más de un centenar de naciones, incluido EE.UU., el mayor exportador de armas del mundo, y por los Veintisiete países de la Unión Europea (UE), entre otros.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*