Menu
Categories

ICPNA presenta ciclo de cine por El Mes de las Letras
05/04/2013 Agenda Cultural

 

Como parte de las celebraciones por el Día del Idioma y el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, el ICPNA presentará un ciclo de cine sobre la vida de autores famosos de la literatura universal así como una serie de conferencias.

El ciclo de conferencias se desarrollará cada lunes de abril, con un tema diferente sobre literatura peruana y contará con la participación de destacados especialistas de la Academia Peruana de la Lengua como Marco Martos Carrera, Ricardo Silva Santisteban, Alberto Varillas Montenegro y Harry Belevan-McBride. Las charlas se llevarán a cabo a las 7 p.m. en la Sede Miraflores, Conference Hall, Av. Angamos Oeste 160, décimo piso, Miraflores

Además los días lunes 8, 15 y 22, se realizará en el Auditorio ICPNA Lima centro (Jr. Cuzco 446) gracias a ARPAVI producciones, el ciclo de cine “Grandes escritores”. Las películas que integran este ciclo abordan algunos pasajes de la vida de tres escritores universales: Oscar Wilde, Yukio Mishima, y Truman Capote, sobre su manera de concebir el arte de las palabras, y el cuestionamiento a los valores predominantes de su época.

Además el ciclo Teatro en la Pantalla exhibirá este mes el video de la temporada teatral de “Sangre como flores. La pasión según García Lorca”, este miércoles 17 a las 7 p.m. Pieza teatral escrita por Eduardo Adrianzén, bajo la dirección de Alberto Ísola que recrea pasajes de la vida del inmortal escritor español.

Todas las actividades son de ingreso libre.

ABRIL DE 2013

CICLO DE CONFERENCIAS

Lunes 8

REFLEXIONES SOBRE LA POESÍADE LEOPOLDO CHARIARSE

Expositor: Dr. Marco Martos Carrera

Lunes 15

TRES APROXIMACIONES A LA POESÍA DEMANUEL GONZÁLEZ PRADA

Expositor: Dr. Ricardo Silva Santisteban Ubillús

Lunes 22

PROSA Y POESÍA EN LAGENERACIÓN DEL 50

Expositor: Dr. Alberto Varillas Montenegro

Lunes 29

CLEMENTE PALMA: ENTRE POE Y LOVECRAFT

Expositor: Dr. Harry Belevan-McBride

Donde: Sede Miraflores, Conference Hall

Av. Angamos Oeste 160, décimo piso, Miraflores

Hora: 7:00 p.m.

El ingreso es libre y la capacidad limitada.

Para mayores informes, llamar al (511) 706 7000 (anexo 9107).

CICLO DE CINE

Lunes 8

WILDE (1997)

Director: Brian Gilbert

Intérpretes: Stephen Fry, Jude Law, Vanessa Redgrave, Jennifer Ehle, Gemma Jones, Judy Parfitt, Michael Sheen, Zöe Wanamaker, Tom Wilkinson, Orlando Bloom.

Film sobre la figura del escritor irlandés, un genio que tuvo la osadía de enfrentarse, con la suficiencia de un fino y mordaz polemista, a personajes poderosos que encarnaban los tabúes, la hipocresía y la estupidez de la sociedad británica y, precisamente por ello, acabó siendo procesado y encarcelado. La interpretación de Stephen Fry, llena de matices, es intensa y se acerca al espíritu de Wilde, y nos permite imaginar la polvareda que levantó en su tiempo; y además hace que compartamos sus dudas y su soledad.

 

Lunes 15

MISHIMA (1985)

Dirección: Paul Schrader

Intérpretes: Ken Ogata, Kenji Sawada , Yasosuke Bando, Toshiyuki Nagashima, Masayuki Shionoya, Hiroshi Mikami, Junkichi Orimoto.

Retrato del consagrado autor japonés, que aborda su inquietud por alcanzar una imposible armonía entre arte y acción. El film se centra en el último día de vida del escritor cuando intentó dar un golpe de Estado en el Cuartel General del Ejército, y está salpicado de flashbacks para contar diversos episodios de su infancia, sus comienzos como escritor, el posterior triunfo profesional, así como su obsesión por la belleza física y la pureza espiritual. Para reforzar las ideas más representativas del escritor, la trama es alternada con algunas de sus novelas, puestas en escena con decorados y maneras inequívocamente teatrales.

Lunes 22

CAPOTE (2005)

Dirección: Bennet Miller

Intérpretes: Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Clifton Collins Jr., Mark Pellegrino, Bruce Greenwood, Chris Cooper, Bob Balaban

En noviembre de 1959, Truman Capote lee una crónica del New York Times que relata el sangriento asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter en su granja de Kansas. Una simple y agobiante idea le ocupa: ahondar en la realidad de tan funestos sucesos. La película refleja la excentricidad y el genio de Capote, pero también el peligroso potencial de manipulación que ambos aspectos pueden acarrear. De “reinona” en las fiestas de sociedad a una suerte de doble espía en la penitenciaria. De interesado cronista de un crimen a post-partícipe del mismo, y verdugo/salvador de los propios asesinos. La gran interpretación de Philip Seymour Hoffman, fue reconocida con un premio de la Academia.

Miércoles 17

SANGRE COMO FLORES. LA PASIÓN SEGÚN GARCÍA LORCA

A propósito del mes de las letras, el miércoles 17 se proyecta a las 7:00 p.m., también en el Auditorio ICPNA Lima Centro, “Sangre como flores”, pieza teatral escrita por Eduardo Adrianzén, bajo la dirección de Alberto Ísola, que recrea pasajes de la vida del inmortal escritor español, un hombre comprometido con la vida cultural y política de su tiempo.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*