Menu
Categories

Afro Peruvian Héroes – Pintura de José Luis Palomino
11/04/2013 Cultural

El artista José Luis Palomino reinterpreta, en su estilo pop, hazañas desconocidas de un conjunto de héroes peruanos afrodescendientes, junto a héroes reconocidos en la historia oficial. Son 10 retratos en los que además del cómic, utiliza elementos del arte africano y del cubismo. Desde el 12 de abril en el Espacio de arte de Fundación Euroidiomas.

Continuando con su programa de exposiciones, Fundación Euroidiomas presentará la exposición “Afro Peruvian Héroes”, segunda individual del artista José Luis Palomino quien en su estilo pop intenta reivindicar a un conjunto de héroes afroperuanos cuyas acciones no se mencionan en los libros de historia, pero que lucharon junto a héroes reconocidos en la historia oficial.

José Luis Palomino nos invita a pensar en nuestra historia a través de retratos de héroes afrodescendientes en los que el artista ‘visibiliza’ sus hazañas, cargados de colores fosforescentes y en medio de gestos irónicos y vitales. Asimismo, el artista utiliza elementos propios del arte africano y del cubismo -vanguardia europea que tuvo influencia del arte africano. El resultado es un conjunto de 10 retratos de héroes afrodescendientes como el Grumete Medina, último sobreviviente del monitor Huáscar o los Húsares de Junín, batallón de afrodescendientes formados por el general San Martín a cambio de su libertad, entre otros hombres y mujeres que fueron parte de las gestas independentistas, la abolición de la esclavitud y la defensa del territorio en un periodo importante de nuestra historia peruana, siglos XVIII al XXI.

José Luis Palomino (Lima, 1969) es un pintor de automóviles con un talento excepcional para el arte. Su arte en clave pop, lo realiza sobre diversos soportes: lienzo, madera (MDF) o vinilo, pintando con los mismos materiales que utiliza en los vehículos: pinturas acrílicas, vinílicas y el uretano automotriz a manera de barniz; como también vinilos adhesivos calados a mano. En 2011 presentó su primera individual “LP” en Bruno Gallery. “Afro Peruvian Héroes” es su segunda individual.

“Afro Peruvian Héroes” se inaugura el viernes 12 a las 7:30 p.m. en el espacio de arte de Fundación Euroidiomas, calle Libertad 130 Miraflores, altura de la 3 y 4 de Av. Pardo. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de abril. El ingreso es libre.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*