Subgrupo de Minería llega a Consensos para solucionar Impasse en Cañaris | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Subgrupo de Minería llega a Consensos para solucionar Impasse en Cañaris
11/02/2013 Nacional

Sesionó este sábado en el marco de la Mesa de Desarrollo

El Subgrupo de Minería y Ambiente de la Mesa de Desarrollo para Cañaris –conformado por representantes del Gobierno Central, de la región Lambayeque y de gobiernos locales y comunales- aprobó hoy por amplio consenso varios acuerdos que permitirán solucionar el conflicto relacionado con un importante proyecto extractivo en la zona.

Los subgrupos referidos a Minería y Ambiente y a Desarrollo Social Sostenible, pertenecientes a la Mesa de Trabajo por el Desarrollo de Cañaris, sesionaron hoy sábado en la ciudad de Ferreñafe (Lambayeque).

Los representantes del subgrupo de Minería y Ambiente por amplio consenso aprobaron cinco acuerdos, uno de los cuales, en primer término, ratifica a este grupo de trabajo como el único espacio de diálogo para abordar los temas ambientales en los distritos de Cañaris, Incahuasi y Salas.

Evaluación legal de asambleas

También hubo unanimidad para la constitución de una comisión que evaluará la validez legal o no de las asambleas realizadas el 8 de julio y 30 de setiembre en la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris -que en el primer caso fue aprobatoria y en el segundo de rechazo- sobre la autorización del uso de suelo con fines de exploración minera por parte de la empresa canadiense Candente Copper Perú S.A., titular del proyecto Cañarico.

Se dispuso que la Comisión Evaluadora estará integrada por la Presidencia del Consejo de Ministros; los ministerios de Energía y Minas; y del Ambiente (veedor); Comunidad Campesina San Juan de Cañaris y el dirigente Elías Palomino Julca.

Se fijó como fecha de presentación de los expedientes y argumentaciones documentadas para el lunes 25 de febrero ante la Presidencia de la Mesa de Trabajo y, la sustentación de las mismas se efectuará el 2 de marzo en Cañaris, en el marco de la Sesión del Pleno de la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Cañaris.

Información pertinente a la población

Otros de los acuerdos dispone invitar a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y a técnicos especializados en otros sectores para que expongan y expliquen al citado subgrupo toda la información existente sobre el balance hídrico, oferta y demanda, reserva y otros aspectos del agua que concierne a los distritos de Cañaris, Incahuasi y Salas. Se fijó como fecha de presentación el 2 de marzo.

Asimismo se acordó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) celebre reuniones informativas en 13 comunidades de Cañaris (con especial atención al tema del agua); 10 poblados campesinos en Incahuasi y, una comunidad en Salas.

Proyecto minero y respeto a la ley

Ante los pedidos de paralización y la continuación de las actividades de exploración de la minera Cañariaco Copper Perú S.A., por parte de sectores de la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris, la empresa se compromete a evaluar y formular respuesta en el más breve plazo o en la Sesión del Pleno de la Mesa del próximo 2 de marzo.

Al respecto, Fernando Castillo Torres, director de Gestión Social del MEM, explicó que el Estado peruano no puede disponer la paralización de un proyecto minero que cuenta con todas las licencias y permisos que le exige la ley –como es el caso de Cañariaco- porque si lo hiciese estaría vulnerando el marco legal y la Constitución y los funcionarios responsables posteriormente podrían ser procesados por abuso de autoridad.

Carlos Chirinos, director de la Oficina de Asuntos Medioambientales del Ministerio del Ambiente, coincidió en todos sus puntos con esta posición y dijo que la paralización del proyecto solo podría ser consecuencia de la decisión privada de la empresa o de la infracción de la normatividad vigente.

Amplia participación

El subgrupo de Minería y ambiente estuvo presidido por el titular del Gobierno Regional de Lambayeque, Huberto Acuña Peralta; el director de Gestión Social del MEM, Fernando Castillo Torres y, el alcalde provincial de Ferreñafe, Edilberto Bardales Román.

También formaron parte del subgrupo de Minería y ambiente, Cristóbal Barrios Carrillo, representante de la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris y César Huamán Tantarico, de la Comunidad Campesina Túpac Amaru II de Cañaris.

Igualmente participaron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los ministerios de Energía y Minas; Agricultura, Educación; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Desarrollo e Inclusión Social; Interior; Ambiente; Cultura y, Economía y Finanzas y, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Asistieron asimismo representantes de las municipalidades distritales de Cañaris, Incahuasi y Salas; Asociación de Productores Ecológicos; Frente de Defensa de Cañaris y, Comité de Posesionarios, entre otros.

El subgrupo de Minería y ambiente además contó con la presencia del Defensor del Pueblo de Lambayeque, en calidad de veedor.

Acuerdos en Desarrollo sostenible

Paralelamente, en el subgrupo de trabajo de Desarrollo sostenible se acordó que la comisión encargada de la elaborar la matriz de identificación de los Proyectos de Inversión Pública (PIP) de los distritos de Salas, Cañaris e Incahuasi presentará los resultados de su trabajo a la Presidencia de la Mesa de Desarrollo el viernes 15 de febrero.

Asimismo se acordó recomendar al Gobierno Nacional, la emisión de una norma para que entregue a los Gobiernos Locales un presupuesto excepcional para la formulación de proyectos de inversión pública. Asimismo, recomendar, que los Términos de Referencia que los sectores requieren para el financiamiento de los PIP sean estandarizados.

La próxima reunión del citado subgrupo de trabajo se llevará a cabo el viernes 22 de febrero en la ciudad de Chiclayo.

Avances

Como es público, la Mesa de Trabajo para el Desarrollo del distrito de Cañaris, creada por R.M. 023-2013-PCM e instalada en Lambayeque, el pasado 19 de enero, busca promover el desarrollo integral de dicha jurisdicción y apoyar en la implementación de los proyectos y ejecución de obras que presenten sus autoridades.

En tal sentido, durante la primera sesión de la Mesa de Desarrollo, el 2 de febrero, el MEM informó que el Estado invertirá al menos 100 millones de soles en obras públicas para mejorar la calidad de vida de la población del distrito lambayecano de Cañaris.

Se precisó que tales proyectos están referidos a centros de salud, canales de regadío, electrificación, entrega de cocinas a gas, educación, agua y saneamiento, transportes y comunicaciones y desarrollo sostenible que, a solicitud de la Municipalidad Distrital de Cañaris serán evaluados en la Mesa de Desarrollo por los sectores correspondientes del Gobierno Central para su posterior ejecución.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*