Menu
Categories

Importantes Acuerdos logra Mesa de Diálogo de Espinar
08/02/2013 Nacional

Se reunirá en las próximas semanas

Se priorizará proyectos de desarrollo y la contratación de personal y bienes y servicios que se ofertan localmente.

La mesa de diálogo instalada en la provincia de Espinar, Cusco, ha logrado ponerse de acuerdo en 14 de los 17 artículos que conforman un convenio marco relacionado con la actividad minera y el desarrollo en la región.

Los acuerdos alcanzados están relacionados al fortalecimiento de la nación Kana en el aspecto turístico y la priorización de los proyectos productivos para las zonas de influencia directa de la actividad minera, tanto de la cuenca del río Salado como la del río Cañipía.

También se obtuvo unanimidad sobre la constitución de dos fideicomisos que garantizarán que los aportes que la empresa Stratta Tintaya va a hacer, en base a la explotación del proyecto Antapakay, beneficiarán a la población de Espinar.

“Esto (los dos fideicomisos) es independiente de los tributos y los impuestos como el canon y sobrecanon que va a aportar esta empresa como parte de sus operaciones”, dijo Fernando Castillo, director de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas.

Otro acuerdo de la mesa de diálogo –dijo- es que se ha previsto la contratación de mano de obra y de bienes y servicios de la oferta local, priorizándose a las personas nacidas en Espinar para que estas tengan un mayor beneficio de la actividad económica.

En las próximas sesiones se van a plantear probables cifras de apoyo económico que son materia de una negociación en la que se cotejan las propuestas de la comunidad de Espinar y también de la empresa minera.

“Se prevé que para los próximos 18 años este fondo apoyará a las comunidades de Espinar de manera independiente de las asignaciones que el Ministerio de Economía y Finanzas y el Estado destinan al municipio provincial y a los municipios distritales de Espinar”, indicó.

Finalmente informó que la próxima reunión de la mesa de diálogo se realizará entre el 18 y 19 de febrero en la sede de la Municipalidad provincial de Espinar.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*