Menu
Categories

Explosión en un edificio: 14 muertos y 80 heridos
01/02/2013 Internacional

CIUDAD DE MÉXICO | AFP Y AP

Una explosión, provocó al menos 14 muertos y 80 heridos en la Torre Pemex, que sirve como sede a la empresa petrolera en Ciudad de México. Sigue la búsqueda porque se teme que haya personas atrapadas.

Una columna de humo envolvió la torre de 214 metros y 54 pisos hacia las 23.20, hora uruguaya de ayer, en momentos en que la mayoría de los 3.500 empleados que trabajan en la edificación se disponían a salir después de finalizar la jornada laboral.

La explosión destrozó ventanas y causó graves daños a tres pisos del edificio. Cientos de personas salieron a la calles y se produjo una gran columna de humo sobre el horizonte de ciudad de México.

“Tenemos 13 muertos en el lugar y uno más en un hospital. Hay más de 80 heridos y seguimos buscando sobrevivientes entre los escombros”, señaló el secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong.

“Se debe a una explosión cuyo origen aún no tenemos precisado”, agregó Chong. Según testigos la explosión ocurrió en la planta de generación eléctrica ubicada en las plantas bajas del edificio.

Grupos de socorro seguían trabajando en el lugar removiendo los escombros para llegar hasta los sótanos, donde se teme haya más personas atrapadas, señaló un fotógrafo de la AFP desde el lugar.

El grupo “Topos”, una unidad especializada en hallar víctimas o sobrevivientes entre los escombros tras los sismos, fue trasladada al lugar.

Cuatro helicópteros de la Policía Federal aterrizaron en el área para colaborar con el traslado de los heridos.

“Había salido del edificio para ir a la farmacia cuando estallaron los vidrios, fue un sonido sordo. El suelo se estremeció, como si fuera un sismo. Regresé y vi toda la parte de abajo del edificio destrozada, ya no pude entrar”, dijo a la AFP Astrid Garcia Treviño, quien trabaja en el complejo.

“En el entrepiso habia más de mil trabajadores formados porque ahí estan las tarjetas donde se marca el ingreso y egreso del personal”, añadió la mujer visiblemente afectada.

A su vez, Ana Vargas Palacio lucía angustiada mientras buscaba a su esposo Daniel García, de 36 años, empleado administrativo de la empresa paraestatal. “Ya le llamé a su teléfono varias veces, pero me contestó otra persona que me dijo que encontró el teléfono entre los escombros”, dijo Vargas a The Associated Press.

“Lamento profundamente el fallecimiento de compañeros trabajadores de Pemex”, señaló el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de Twitter.

“Lo que ocurrió fue una explosión en el edificio B2 del centro administrativo. Hay lesionados y daños en la PB (planta baja)”, explicó Pemex en un primer mensaje colocado en Twitter.

Escombros y restos de vidrios quedaron regados sobre la calle, mientras bomberos y efectivos de organismos de socorro, apoyados por helicópteros y ambulancias, trabajaron en el lugar y sacaron en camillas a los heridos.

El alcalde de Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, quien se trasladó al lugar, señaló también a través de Twitter que “están trabajando los cuerpos de seguridad pública, rescate y protección civil en apoyo de lo acontecido en la Torre de Pemex”.

La explosión afectó una subestación eléctrica que sirve al edificio, de acuerdo con lo que insdican los informes preliminares de testigos.

DRAMÁTICO. “Hubo una explosión muy fuerte, se quebraron cristales, hay gente herida y mucha gente estremecida”, dijo a Televisa uno de los trabajadores evacuados del edificio, que tras su inauguración en los años ochenta fue el mayor rascacielos en América Latina.

“Fue dramático, el edificio se sacudió y de repente estabamos en escombros. Ni siquiera podíamos ver a la gente que estaba a nuesto lado”, dijo a periodistas Cristian Obele, un trabajador y miembro del sindicato de Pemex que dijo estaba en el edificio B2 de la torre cuando ocurrió el siniestro.

La concurrida avenida de la Marina Nacional fue cerrada al tránsito.

282363

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*