Menu
Categories

Agenda Cultural CCPJ – Febrero 2013
01/02/2013 Agenda Cultural

Sábado 02

 

Narración de cuento y origami: El origen del nombre de los años en el calendario oriental

 

Según una leyenda, cuando Buda se preparaba para partir de este mundo invitó a todos los animales de la creación prometiéndoles una recompensa. Los doce primeros en llegar fueron la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón (único animal mitológico), la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro, y el jabalí, que fueron premiados con el honor de tener un año asignado en forma particular.

 

Marta Silva de Tagata (Origami Perú) compartirá con los niños detalles de esta leyenda que da origen al calendario oriental y al finalizar el cuento se elaborará una serpiente en origami, símbolo del año 2013. Dirigido a niños entre 4 y 12 años.

 

 

Hora: 10:30 a.m.

Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu, 8° piso de la Torre Jinnai

Ingreso: libre, previa inscripción en la Biblioteca (teléfono 5187450, anexos 1055 – 1056. E-mail: biblioteca@apj.org.pe)

 

Más información sobre la Biblioteca aquí

 

 

 

Domingo 03

 

Teatro para niños: Desde adentro

 

La compañía Comediantes Itinerantes presenta una adaptación de tres cuentos: “Cholito en los Andes”, de Oscar Colchado, nos cuenta del ingenio de un niño frente a la adversidad; “Había una vez una casa”, de Graciela Montes y Saúl Rojas, es la historia de un pollito valiente que puede enfrentar sus miedos. Finalmente, “Los colores”, cuento de la mitología amazónica, nos habla sobre la diversidad en el mundo.

 

Dirige y actúa Eduardo Espinoza. Público: familiar. Duración: 50 minutos.

 

 

Hora: 4:00 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

 

 

Lunes 04

 

Recital de marimba: Memmi Ochi

 

La experimentada marimbista japonesa Memmi Ochi ofrecerá un recital con un amplio repertorio de marimba clásica, new age y música tradicional japonesa, que ha desarrollado a lo largo de sus estudios de maestría y doctorado en percusión en EE.UU. y Europa.

 

Ochi ha estudiado con Tom Collier, Julie Spencer y Akiko Suzuki, entre otros maestros. Actualmente ofrece conciertos y recitales en los Estados Unidos, Japón y Europa, fusionando el estilo clásico con el contemporáneo y experimentando con el pop, jazz, canto gregoriano e instrumentación del Caribe, Venezuela e India.

 

Memmi Ochi llega a nuestro país para participar además en el Festival Vibraciones en el ICPNA organizado por el percusionista peruano Alonso Acosta.

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

 

Del 5 al 28 de febrero

 

Exposición: AELU y su contribución a la comunidad nikkei

 

El Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka” presenta una muestra de documentos y fotografías sobre los inicios y la evolución de la Asociación Estadio La Unión, que este año celebra 60 años de fundación.

 

Lugar: Hall del Centro Cultural Peruano Japonés

Ingreso: libre

 

 

 

Jueves 07

 

 

 

XIII Ciclo de Cine Japonés: Gamera: La guerra de los monstruos espaciales (Gamera – daikaijū kūchū kessen)

 

Director: Shusuke Kaneko / Año: 1995 / Duración: 95 min

 

El “Kairyumaru”, nave transportadora de plutonio, ha quedado varado y mientras el Departamento de Seguridad Marítima investiga este hecho, encuentra unos escritos remotos, pertenecientes a la desaparecida Atlántida, que hablan de gigantescos animales producto de la manipulación de los genes como causantes de su destrucción.

 

Pronto el equipo de investigación descubrirá la existencia de Gamera, especie de tortuga gigantesca, mencionada también en los escritos de Atlántida.

 

Película en 16mm con subtítulos en español.

Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada del Japón y Fundación Japón.

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

 

Viernes 08

 

D’Otra Esquina: Práctica abierta de tango

 

D’Otra Esquina: Práctica abierta de tango

Clase práctica dirigida a todas las personas que quieran aprender los pasos básicos del festivo y elegante tango porteño, y a aquellas que ya los conozcan y quieran practicar el baile. Después de clase habrá una sesión de baile abierto. Dirige el profesor Benjamín Bonilla.

 

Hora: 8:00 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Colaboración: S/. 5.00

 

 

 

Domingos 10 y 24

 

Festival de Títeres: Kataplum cuidado kataplum

 

Kuntur pone en escena un divertido espectáculo de títeres. Elmo, Ño Pepo, Bigote, Edesha y don Fernán se enfrentan cada día al ruido de las calles, afiches en las paredes, la quema de llantas o basura, las playas y ríos sucios. ¿Qué harán estos personajes para enfrentar los diversos tipos de contaminación y fomentar el respeto por la naturaleza y por el medio ambiente?

 

Dirige: José Roldán. Público: familiar. Duración: 45 minutos.

 

 

Hora: 4:00 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

 

Lunes 11

 

Ciclo Voces. Charlas de apreciación musical: Nabucco

 

Iniciamos el ciclo 2013 de charlas y proyección de videos de las más famosas obras de los géneros vocales, seleccionadas y comentadas por el maestro Oswaldo Kuan.

 

En esta oportunidad se proyectará Nabucco, tragedia lírica en cuatro actos de Giuseppe Verdi, con libreto de Temistocle Solera, basada en la obra Nabuchodonosor de Francis Cornue y Anicète Bourgeois. Estrenada en La Scala de Milán en 1842

 

 

 

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Centro Cultural Peruano Japonés

Ingreso: libre, capacidad limitada

 

 

Lunes 11

 

Son, chachachá: César Vivanco y La Charanga del Puerto en concierto

 

César Vivanco y La Charanga del Puerto presentan famosas piezas musicales del folclor cubano, explicando cómo se crearon y llegaron a Lima desde 1950 por intermedio de los viajeros que ingresaban por el Callao.

 

Integran La Charanga del Puerto: Héctor Cortez (violín), Alfredo Binda (piano), Javier Hernández (contrabajo), Enrique “Kike” Peña, Jorge “Coco” Auyon y Orestes Avendaño en las voces, Orlando Villaseca y Luis Alcázar en la percusión. Artistas invitados: Isaac Sánchez y Félix Vivanco. Dirige el maestro César Vivanco.

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

 

Martes 12

 

Los que nos hacen cantar: Por el mes del amor

 

Tradicional espacio musical que reúne a destacados cantantes nacionales para celebrar el mes del amor.

 

Organizan: APDAYC y Asociación Peruano Japonesa.

 

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

 

 

Miércoles 13

 

Charla: Efecto de la radiación ultravioleta

 

Las condiciones ambientales de nuestro planeta se han modificado a causa de la emisión de sustancias artificiales creadas por el hombre, la evolución de las ciudades e industrias y la extracción indiscriminada de los recursos naturales, debilitando el mecanismo de protección de la capa de Ozono sobre el planeta.

 

El Ing. Luis Yamada explicará cómo afectan los rayos ultravioleta la vida en la Tierra, y cómo prevenir y disminuir el riesgo de enfermedades con un oportuno cuidado.

 

Organizan: APJ y Perú Kagawa Kenjinkai.

 

Hora: 8:00 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

 

Jueves 14

 

XIII Ciclo de Cine Japonés: Robotrón (Robocon)

 

Director Tomoyuki Furumaya / Año: 2003 / Duración: 119 min

 

Drama juvenil galardonado en el Festival de Cine de Rotterdam, que narra las peripecias de Satomi, una de las alumnas de menor calificación en su instituto, que llega a presentar una máquina comprada y pintada sin gracia como su proyecto de construir un robot.

 

Para evitar el castigo Satomi ingresará al taller de robótica que participa del Robotrón, “Competencia de Robots de los Institutos Nacionales Superiores”. Así, junto a sus desmotivados compañeros, Satomi aprenderá a trabajar en equipo y a dar lo mejor de sí.

 

Película en 16mm con subtítulos en español.

Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada del Japón y Fundación Japón.

 

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

 

 

Lunes 18

 

Presentación del disco “Variedades”

 

Javier Recuenco Murillo presenta “Variedades”, disco que une melodías del tango, vals, pasodobles, ritmos tropicales y zamba concebidas desde 1965, cuando compuso su primer vals, “Viejo Cantar”.

 

Los temas incluidos en el disco hablan de la vida, el amor y la amistad, la añoranza de épocas antiguas, la mujer luchadora, la desazón, el adiós, entre otros aspectos de la vida.

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

 

Martes 19

 

Ciclo de cantautores peruanos: Canciones… y Momentos

 

Cantautores peruanos de todas las generaciones reunidos en un ambicioso proyecto artístico, ofrecen lo mejor de sus creaciones en este ciclo de presentaciones mensuales.

 

En esta ocasión contará con la participación de Patricia Saravia, Daniel “Kiri” Escobar, Lino Bolaños y Piero Montaldo.

 

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

 

 

Miércoles 20

 

Conferencia: La mujer en la literatura japonesa: el sol y el cerezo

 

No se puede concebir la literatura japonesa sin considerar la decisiva participación de la mujer en su origen y posterior desarrollo. La Dra. Kayoko Takagi, profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora permanente del Centro de Estudios de Asia Oriental, explicará el aporte de las escritoras japonesas a lo largo de la historia, que muestran dos caras que contrastan a través de sus criaturas.

 

 

“En el inicio, la mujer era el sol”, declaraba la feminista Raichō Hiratsuka en la era Meiji. Era idea imperante recordar el origen del pueblo japonés con el culto a la diosa del sol, Amaterasu. Las creadoras de la literatura japonesa muestran este lado luminoso, vigoroso y abierto, a la vez una sensibilidad estética sumamente refinada, pero sombría.

 

La disertación incluye un esbozo de escritoras como la legendaria Ono no Komachi, las damas de la corte Murasaki Shikibu y Sei Shonagon, del periodo clásico, y las poetas modernas Ichiyo Higuchi, Akiko Yosano y Machi Tawara, entre otras.

 

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

Esta conferencia forma parte del Ciclo de Conferencias sobre Literatura Japonesa que la Dra. Kayoko Takagi ofrecerá en diversas sedes. Ver el programa aquí.

 

Jueves 21

 

XIII Ciclo de Cine Japonés: Historia de un elefante (Kõzo Monogatari)

 

Director: Ryo Kinoshita / Año: 1986 / Duración: 106 min

 

En el invierno de 1940, en el zoológico Fujimi, nace la elefante Hanako. Como Japón atravesaba por la Guerra del Pacífico las autoridades ordenan que se sacrifique a todos los animales peligrosos de los zoológicos. Su criador, Shota Tanabe, huirá con la pequeña Hanako y su madre Sakura, para salvarlas; sin embargo, no todo saldrá según sus planes.

 

Película en 16mm con subtítulos en español.

Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada del Japón y Fundación Japón.

 

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

 

 

Sábado 23

 

Tokyo Fashion Fest. Charla y pasarela

 

La agrupación Tokyo Streets Party presenta detalles de la vistosa moda urbana del Japón exponiendo sus estilos más populares, explicando su evolución estética y el significado en la vida de sus seguidores en el Perú y el mundo.

 

Al finalizar la charla se realizará una pasarela con las integrantes de la Comunidad Creamette y el Grupo de baile Ketsuen.

 

Tokyo Streets Party difunde la moda urbana japonesa y orienta a los interesados sobre comunidades especializadas en los estilos de su preferencia.

 

 

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

Sábado 23

 

Manitos a la obra: Sorbetes veraniegos

 

Con la llegada del verano nos provoca tomar una bebida. El staff de la Biblioteca Elena Kohatsu del Centro Cultural Peruano Japonés enseñará a los niños a elaborar unos divertidos sorbetes.

 

Dirigido a niños de 5 a 12 años. Los asistentes deberán traer tijeras y goma en barra. Se les entregará material y diseños para realizar la manualidad.

 

 

Hora: 10:30 a.m.

Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu, 8° piso de la Torre Jinnai

Ingreso: libre, previa inscripción en la Biblioteca (teléfono 5187450, anexos 1055 – 1056. E-mail: biblioteca@apj.org.pe)

 

Más información sobre la Biblioteca aquí

 

 

 

 

Lunes 25

 

Ciclo Voces. Charlas de apreciación musical: Don Giovanni

 

En este ciclo de charlas y proyección de videos de las más famosas obras de los géneros vocales, seleccionadas y comentadas por el maestro Oswaldo Kuan se presentará Don Giovanni, drama jocoso de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte. Estrenado en el Teatro de Praga en 1787.

 

 

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Centro Cultural Peruano Japonés

Ingreso: libre, capacidad limitada

 

Martes 26

 

XIII Ciclo de Cine Japonés: Hachiko (Hachiko Monogatari)

 

Director: Seijiro Kamiyama / Año: 1987 / Duración: 108 min

 

Un cachorro de la raza Akita, es regalado al profesor Ueno, catedrático de una universidad en Tokio. Al poco tiempo, el cachorro, bautizado como Hachiko se convirtió en un inseparable compañero del profesor, a quien acompañaba hasta la estación de Shibuya, esperando su regreso incluso después de la muerte del profesor. Película basada en la historia de un perro fiel que conmovió al Japón y al mundo en los años 30.

 

Película en 16mm con subtítulos en español.

Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada del Japón y Fundación Japón.

 

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

 

 

Miércoles 27

 

Noches de Blues

 

Una velada de blues tradicional ofrecerá el trío acústico internacional Hard Times Blues junto a la banda nacional Ciudad Blues.

 

Hard Times Blues, integrado por el cantante y guitarrista Alex Emery (Inglaterra), el guitarrista Pete Schmidt (Canadá) y el armonicista Javier Reyes (Perú), iniciará el programa con los grandes exponentes del Delta Mississippi Blues de los 30’ y 50’ como Robert Jhonson, John Hurt ,Elmore James y Sonny Terry, entre otros.

 

Ciudad Blues, integrada por Giuliana Chávez en la voz, Luis Jiménez en la guitarra, Mario Castro Garrido en el bajo, Ricardo López en la batería y Javier Reyes en la armónica, continuarán con un show al estilo Chicago tocando temas de Muddy Waters, Etta James, Koko Taykor ,Little Walter, BB King, Ray Charles, y muchos más. Artistas invitados: Alex Emery y Pete Schmidt.

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

 

Miércoles 27

 

La cocina okinawense en el Perú

 

Charla sobre los sabores, ingredientes y platos típicos de la gastronomía de la isla de Okinawa, prefectura del Japón de la que son descendientes la mayoría de inmigrantes japoneses en el Perú.

 

Organizan: AOPCOOP, Asociación Femenina Okinawense y Asociación Peruano Japonesa.

 

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*