Menu
Categories

Proyecto NutriTASA contribuye a disminuir la Desnutrición Infantil en Cusco
07/12/2012 Sin Categoria
  • TASA, empresa líder del sector pesquero, implementa este proyecto en 100 familias con hijos menores de 5 años, 10 madres gestantes y 10 madres lactantes de las casas de vigilancia nutricional de Cusco.
  • El proyecto está alineado al Compromiso Nacional de la Lucha contra la Desnutrición Infantil y las estrategias sanitarias del Ministerio de Salud.
  • En los primeros 6 meses se ha logrado reducir la desnutrición crónica de 34% a 22% y la anemia moderada de 38% a 12% en la población afectada.
  • Se resalta la importancia del consumo de anchoveta para la salud e incorporarla a la dieta familiar.

Como parte de su compromiso con la Nutrición del país, la empresa pesquera líder, TASA, implementó el Proyecto NutriTASA, en alianza estratégica con la Municipalidad del Cusco con el fin de contribuir a reducir la Desnutrición crónica y la pobreza extrema que afectan al 23% y 21% de la población respectivamente en esta provincia, incorporando el consumo de Anchoveta en la dieta familiar.

Mediante sesiones educativas y demostrativas se capacita a las madres en los valores nutricionales de la anchoveta y se les enseña cómo incluirla en la dieta regular diaria innovando las preparaciones alimentarias que usualmente se consumen, promoviendo una alimentación balanceada y orientada por los objetivos sanitarios de asegurar el adecuado crecimiento de sus hijos.

En los primeros seis meses del proyecto, se ha reducido el índice de desnutrición crónica de 34% a 22% y la anemia moderada de 38% a 12% dentro de la población beneficiaria. Asimismo, se ha logrado incorporar la anchoveta dentro de la dieta regular de las 100 familias que participan del mismo. 88 niños reciben controles de talla, peso, parásitos y anemia; 9 madres gestantes participan de controles prenatales observados por el DIRESA; la empresa, además de facilitar la anchoveta, brinda capacitación constante a los encargados de los Centros de Vigilancia que también tiene el apoyo de un guía nutricional que brinda dietas acorde al requerimiento infantil.

“Nuestro objetivo como empresa socialmente responsable, es combatir la desnutrición crónica y la anemia de manera sostenible, mediante la promoción de buenas prácticas saludables, y una alimentación balanceada. Por ello, nos sumamos a la iniciativa del MINSA y el Compromiso Nacional de la Lucha contra la Desnutrición Infantil. En este primer año nos hemos planteado reducir en 20% la desnutrición en niños menores de 5 años y vamos por el camino correcto”, comentó Carlos Pinillos, Gerente General de TASA.

Hacer este proyecto sostenible no sería posible sin la participación activa de la población y las autoridades locales de manera articulada con otros sectores, diferentes niveles de gobierno y sociedad civil para que adopten prácticas adecuadas de alimentación y nutrición.

Sobre TASA

TASA, empresa líder del sector pesquero, tiene como misión brindar al mundo alimentos e ingredientes marinos de alta calidad y valor agregado en armonía con la comunidad y el medio ambiente. Para ello, aplicamos un modelo de gestión pesquera y de procesamiento industrial que es ejemplar por su ecoeficiencia y respeto por la biodiversidad.

A pesar de tener sólo 10 años en el mercado se ha convertido en la primera empresa productora de harina y aceite de pescado a nivel mundial, con 13 plantas de harina y aceite de pescado ubicado a lo largo del litoral peruano, una planta de congelados ubicada en el Callao, más de 3,500 colaboradores y con una flota propia compuesta por 88 embarcaciones pesqueras – de las que operan 50 – dotadas con equipos electrónicos de última generación. 14 de las cuales cuentan con sistemas de refrigeración (RSW) para consumo humano; garantizando un abastecimiento óptimo de pescado y comercializando los productos en estricto cumplimiento de los más altos estándares de calidad.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*