Los delincuentes llegan a restaurantes, funerarias o establecimientos públicos y de los vehÃculos estacionados en la parte externa seleccionan uno al azar.
Posteriormente y de manera muy educada ingresan al establecimiento preguntando por el propietario del vehÃculo con un determinado número de placa.
Al identificar al propietario, le manifiestan que su vehÃculo está obstruyendo el movimiento de otro vehÃculo, por lo cual, solicitan la colaboración del propietario para moverlo.
En la mayorÃa de los casos, el propietario del vehÃculo se identifica, y sale de inmediato a movilizar o verificar su vehÃculo.
Una vez identificado el propietario del vehÃculo, y fuera del establecimiento, los delincuentes le informan de una manera muy discreta y utilizando intimidación, que se trata de un asalto.
En algunos casos se llevan el vehÃculo y dejan a la vÃctima bajo el cuidado de otros delincuentes; en otros casos, se llevan a la vÃctima con ellos, obligándolo a realizar retiros de las cuentas de débito de la vÃctima, hasta donde sus fondos lo permitan, toda clase de operaciones financieras y, en muchos casos, se ha llegado incluso al secuestro de la vÃctima, está corriendo el peligro hasta de perder la vida.
RECOMENDACIONES
1. Evitar en lo posible, estacionarse en lugares externos y sin vigilancia.
Si por fuerza mayor debe estacionar en un estacionamiento externo, asegúrese de no bloquear la salida de otros vehÃculos o estacionarse frente a garajes.
2. Si un desconocido pretende ubicarlo a través de la placa de su vehÃculo, no se identifique de inmediato, no salga a exponerse sin saber de quién se trata.
Trate de observar disimuladamente a través del vidrio o desde la puerta del establecimiento.
3. PÃdale al mozo que verifique si es cierto que su auto obstaculiza algún otro vehÃculo.
Si tiene que salir, adopte medidas de seguridad y pÃdale a sus acompañantes que estén atentos a cualquier situación extraña.