Menu
Categories

MEM entregó 8,150 Cocinas a GLP a Familias de Comunidades más pobres de Cajamarca
05/12/2012 Nacional

Mediante el Programa Nacional “Cocina Perú”

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) entregó hasta el momento 8 mil 150 cocinas a Gas Licuado de Petróleo (GLP) a igual número de familias de escasos recursos procedentes de las zonas más alejadas y pobres de las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc, Contumaza, Chota y Cutervo.

La entrega forma parte del Programa Nacional de Cocinas Familiares “Cocina Perú” que implementa el gobierno a nivel nacional a través del MEM, y que ha previsto entregar este año 10,000 cocinas, en el marco del proceso de inclusión social energética. El kit consiste en una cocina de dos hornillas, con sus implementos (válvula, manguera y abrazaderas) y un balón cargado de gas GLP de 10 kilos.

Precisamente, en este proceso de inclusión social, el MEM entregó hoy 125 cocinas en el caserío Yerba Buena Chica, perteneciente al Centro Poblado de Combayo, en el distrito de La Encañada de la provincia de Cajamarca. En este lugar se convocó a autoridades comunales locales, quienes dijeron vivir un día histórico por la presencia del Estado en esta localidad ubicada a más de 3,000 sobre el nivel del mar.

La presidenta de las Rondas Campesinas de Yerba Buena Chica, Rosa Cercado Huaripata, a nombre de su pueblo, agradeció al MEM por su constante preocupación en llevar ayuda a su pueblo y que le permitirá a sus conterráneos mejorar su calidad de vida.

Por su parte, Pablo Palomino, coordinador técnico de “Cocina Perú”, exhortó a las madres campesinas de Yerba Buena Chica a usar inmediatamente su cocina que le permitirá cocinar sus alimentos en un tiempo más corto y con un combustible más limpio, que evitará dañar su salud y de su familia.

“Este programa es un esfuerzo que despliega el gobierno central a través del MEM para promover la inclusión social energética, en este caso, en las zonas rurales de Cajamarca”, acotó Palomino.

Mientras, Sergio Atalaya, teniente gobernador de Yerba Buena Chica, destacó el trabajo conjunto que realiza el MEM con las autoridades locales para concretar esta entrega y llevar este apoyo luego de una minuciosa identificación de las familias necesitadas.

“Ahora nuestras madres campesinas podrán sustituir cocinas a leña que contaminan el medioambiente y dañan su salud, por estas modernas cocinas a gas”, enfatizó.

En las últimas semanas el equipo de “Cocina Perú” del MEM entregó estos kit de cocinas a gas en los distritos y caseríos de las provincias de Cajamarca. Entre ellos: Cruz Pampa (250 cocinas), Yanacancha Alta (400), La Victoria – Encañada (250 Unidades), Santa Rosa de Huasmin – Celendin (480), El Tingo – Hualgayoc (520), Chugurmayo – Sorochuco (200), Agua Blanca – Sorochuco (230) y, Quengomayo (260 Unidades) Asimismo, Ocsha – Sorochuco (320), Baños de Inca 500, Chinchiloma- El Tambo Hualgayoc (450), La Huaylla (183), San Francisco y Potrerillo – La Encañada (75) y Yerbabuena Chica- La Encañada (125).

En los próximos días se continuarán las entregas en tres localidades de la provincia de Chota, además de caseríos de los distritos de Sorochuco, Huasmin (Celendín) y en tres localidades de La Encañada.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*