Estados Unidos de América… y de Oceanía | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Estados Unidos de América… y de Oceanía
14/12/2012 Isaac Bigio

Algo que podría hacer Barack Obama, el primer presidente ‘americano’ nacido en el continente de Oceanía, es cambiar el nombre de su país al de “Estados Unidos de América y de Oceanía”

El término “Estados Unidos de América” es obsoleto e injusto. Por un lado, los habitantes del 77% del territorio americano no son parte de dicha república y muchos de ellos se sienten ofendidos cuando se les excluye del gentilicio “americano”. Por otra parte, el país que se inició en la costa atlántica norteamericana se ha expandido tanto hacia el Oeste que desde fines del siglo XIX ha capturado miles de islas en el Pacífico.

Hawái, el archipiélago natal de Obama, nunca había tenido ninguna relación cultural, comercial o lingüística con EE.UU. hasta poco antes de que en 1893 la reina polinesia Lili’uokalani fuese depuesta por un golpe de empresarios euro-americanos quienes fueron secundados por una invasión de marines.

En 1898, cuando EE.UU. empezó a anexarse Hawái (el cual dos años antes que Obama naciese allí en 1961 fuese oficialmente integrado a los EE.UU. como el último de sus 50 Estados), libraron una guerra contra España en la que le quitaron todos sus territorios transoceánicos (Cuba, Puerto Rico -de donde luego EE.UU. importó mano de obra para Hawái-, Filipinas y las oceánicas islas Marianas y Carolinas).

Tras la II Guerra Mundial EE.UU. concedió la independencia a Filipinas en 1946, pero también creó de 1947 a 1994 el “Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico”, el cual integraba a la gran mayoría de la Micronesia.

Pero este Fideicomiso se desintegró tras que en 1986 los EE.UU. dieron la independencia ‘asociada’ a las Islas Marshall y la Federación de Micronesia y en 1994 a Palaos. De estas, solo las Islas Marianas del Norte (donde está Saipán, la antigua capital del Fideicomiso) se mantiene como un territorio no incorporado de EE.UU.

Ese mismo status lo tiene la Samoa “americana” en la Polinesia. Los EE.UU. aún controlan en la mayor y más poblada isla de Micronesia (Guam) y otras 8 islas dispersas por toda Oceanía.

Los EE.UU. llegaron a gobernar a la vasta mayoría de las islas de Oceanía, incluyendo a un 80% de los micronesios. En las dependencias de EE.UU. hoy vive un 45% de los micronesios, pero más del 70% de los polinesios (la mayor región de Oceanía), lo cual es un porcentaje mayor al del 30% de la población de las Américas que es ciudadana de EE.UU.

El nombre propuesto haría más justicia al resto de los americanos y de los oceánicos, obligaría a resolver el status de varios ciudadanos oceánicos ‘americanos’ que no pueden votar en las elecciones y demostraría que esa potencia queda en ambos continentes y que no se irroga la representatividad de ninguno de ellos en particular.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*