Menu
Categories

Se reconoce nueva Área de Conservación Privada en Amazonas gracias a iniciativa de comunidad campesina de Leymebamba
26/11/2012 Sin Categoria

Amazonas celebra con el reconocimiento de una nueva Área Natural Protegida-ANP para su región, y es que mediante Resolución Ministerial Nº 320-2012-MINAM se declaró el Área de Conservación Privada-ACP Los Chilchos perteneciente al predio de la Comunidad Campesina de Leymebamba, ubicada en el distrito del mismo nombre, provincia de Chachapoyas.

Con el objetivo de conservar los bosques de neblina, pajonales presentes en la zona, así como los paisajes típicos de las yungas peruanas, la ACP además protegerá importantes recursos naturales como ríos, lagunas y sitios arqueológicos Pre Incas.

Las 46 mil hectáreas permitirán contribuir con la conservación de la biodiversidad que se ve representada en sus 83 especies de orquídeas, mamíferos, aves, anfibios, reptiles y mariposas que incluso incluyen un nuevo género.

De ellas, 37 de las especies de orquídeas existentes en el ACP están incluidas en el Libro Rojo de Plantas Endémicas del Perú; 17 especies de mamíferos, 8 de aves y 2 de reptiles están consideradas en estado vulnerable o en peligro de extinción; así como 2 especies de mamíferos y 6 de anfibios son nuevas para la ciencia.

Y como toda área natural protegida, el ACP Los Chinchos tiene dentro de sus prioridades el impulso del desarrollo sostenible local, resaltando en su caso la actividad turística gracias a su principal atractivo, la Laguna de los Cóndores donde se promocionará una ruta de trekking.

Finalmente, cabe destacar que Chilchos conserva en su interior sitios arqueológicos de la cultura Chachapoyas en manifestaciones como chullpas que fueron construidas en las peñas inaccesibles.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*