Sanofi Pasteur presenta Estudio Clínico sobre Tos Ferina en el Perú | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Sanofi Pasteur presenta Estudio Clínico sobre Tos Ferina en el Perú
07/09/2012 Ciencia y Tecnologia

Lima, 07 de setiembre de 2012.- Sanofi Pasteur, Fabricante Nº 1 de Vacunas en el mundo presentó un Estudio Clínico realizado en lactantes menores de un año hospitalizados con diagnóstico probable de Tos Ferina en 5 hospitales del Perú. Durante este evento se dieron cita a pediatras, ginecólogos, obstetras y enfermeras de diversas clínicas de Lima con el objetivo de dar a conocer la incidencia de esta enfermedad y la importancia de la vacuna y así prevenir más muertes a causa de esta enfermedad.

Sobre Sanofi Pasteur 

Sanofi Pasteur, empresa dedicada a la fabricación N° 1 de vacunas a nivel mundial el cual busca concientizar a la población y generar una cultura preventiva a través de la vacunación.

  • La Tos Ferina es también conocida como tos convulsiva o síndrome coqueluchoide, es una enfermedad respiratoria aguda causada por una bacteria llamada Bordetella Pertussis la cual ingresa por las fosas nasales produciendo inflamación y cuadros clínicos que son denominados como convulsiones.
  • La Tos Ferina viene cobrando más de 2,5 millones de muertes al año en el mundo y en nuestro país, el 80% de los casos de Tos Ferina se presenta en lactantes menores de 6 meses siendo estos el principal grupo de riesgo de la enfermedad que incluso puede llevarlos a la muerte.

SOBRE LA TOS FERINA EN EL PERU

  • En el Perú, desde el 2011 hasta la fecha, se han venido presentando brotes de Tos Ferina donde los casos están aumentando aún más, sobre todo a los lactantes más pequeños quienes están siendo hospitalizados con cuadros severos según un estudio realizado  en niños menores de 1 año en los siguientes Hospitales: Hospital del Niño, Hospital Rebagliatti, Emergencias Pediátricas, Hospital Cayetano Heredia, Hospital Regional de Cajamarca entre otros, en donde a través de un examen de laboratorio denominado PCR (Reacción de Cadena Polimerasa) se han podido confirmar los casos de Tos Ferina.
  • De esta muestra, tan sólo en Lima, se han obtenido 120 muestras positivas con la bacteria Bordetella Pertussis, donde hasta el momento se han reportado de 3 a 4 muertes por alguna complicación como neumonía, encefalopatía o convulsiones.
  • La Tos Ferina en nuestro país, ha tenido una mayor incidencia en el Norte, como es el caso de Cajamarca donde se han registrado según estudio, 58 muestras positivas, de las cuales hubo una muerte de una niña menos de 1 año. Sin embargo, puede afectar en cualquier zona considerando que depende mucho de las condiciones climáticas y de la circulación de la bacteria. En la ciudad de Lima también hay casos de muerte por tos ferina en lactantes menores de 1 año
  • En el caso de Cajamarca por ejemplo, al identificar 58 casos de Tos Ferina en los hospitales de Celendín y Cajamarca, se encuentra en alerta amarilla. Esta alerta amarilla es declarada por el Ministerio de Salud y se debe al aumento de casos y a la propagación de la bacteria.

SOBRE LA TOS FERINA: SIGNOS Y SINTOMAS

  • Una de las principales formas de contagio  en infantes, es a través del contacto directo con un familiar infectado, como la madre, el padre, el hermano mayor o los adultos mayores. Asimismo, las consecuencias que puede producir esta enfermedad si no es tratada a tiempo es la neumonía, la encefalopatía o desorden en el encéfalo, otitis media, las convulsiones, la deshidratación y puede llegar hasta la muerte.
  • Los principales signos y síntomas de la Tos Ferina son:
    • Tos por más de dos semana (Tos continúa)
    • Síntomas respiratorios altos parecidos al de resfrío pero con malestar por unos 3 a 5 días
    • Rinorrea
    • Vómitos hasta convulsiones
  • En la actualidad, se han identificado casos en adolescentes, adultos mayores y niños con cuadros benignos, estas personas son consideradas portadoras de la bacteria pero no siempre desarrollan la enfermedad, pero al diseminar la bacteria pueden contagiar a los lactantes menores de 1 año y a los menores de 6 meses quienes son los más vulnerables.

 LA TOS FERIINA: LA VACUNACIÓN COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN

  • Los especialistas recomiendan controlar la Tos Ferina a través de la vacunación al tener una eficacia de 95%. La vacuna debe ser aplicada principalmente a lactantes menores de 1 año quienes deben recibir las tres dosis vigentes según el esquema de vacunación a los 2, 4 y 6 meses con un refuerzo entre los 4 y 6 años de edad
  • El mayor riesgo de muerte se presenta en los lactantes menores de 3 meses que aún no han recibido la vacuna, es por esto que la mejor estrategia para protegerlos es la vacunación de los contactos cercanos, es decir a la madre, padre, hermanos adolescentes, abuelos y cuidadores de los niños. Las personas adultas si bien recibieron la vacunación contra pertussis en la niñez, es altamente probable que hayan perdido la inmunidad y es por esta razón que se convierten en los principales transmisores de la bacteria.
  • La bacteria Bordetella Pertussis se transmite por vía aérea, es decir por contacto cercano, toser o estornudar cerca a las personas, es por esta razón que la presencia de la bacteria en nuestro medio es un problema latente. Si consideramos la Alerta Amarilla de Cajamarca y el alto flujo de personas que viajan hacia y desde Cajamarca a otras ciudades, la probabilidad de contagio es cada vez mayor.
  • En el escenario actual, también deberían vacunarse los adolescentes, adultos y los adultos mayores por ser quienes contagian de forma directa a los menores de 1 año que son el principal grupo de riesgo de la tos convulsiva. En el caso de los adultos y adultos mayores, al ser diagnosticados con Tos Ferina deben tratarlo inicialmente con antibióticos durante 10 a 14 días.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*