Menu
Categories

Puro Puno 2012
03/09/2012 Galerías

En la altura más inmensa y plana del Perú surge la región Puno privilegiada por contar con el lago navegable más alto del mundo, el mágico y sagrado Titikaka: “Origen de los orígenes” en el infinito del agua y la piedra.

Esta elevada tierra posee una ecorregión natural llamada Altiplano con praderas de pastizales interminables y de horizontes inacabables, diferenciada de las serranías peruanas pobladas por valles cortados, pequeños y casi perpendiculares, se construyó para el Perú y el mundo, un universo diverso y diferente con culturas que aportaron a la agricultura, la ganadería y al desarrollo equilibrado del espacio.

Entonces, con Titikaka y Altiplano a lo largo de las generaciones, Puno adquirió formatos de singularidad, modelando bienes únicos que lo definen como “Puro Puno”, que es esencia específica y que hoy otorga su nombre a la presente “Exposición – Feria”.
“Puro Puno”, en el siglo XXI camina por obra de las personas que nacieron en ese espacio y que ahora transitan su realidad hacia su “Pureza ambiental y fortaleza socio cultural”.

Que es Puno?

Es una singularidad en América del Sur. Es el principal Puerto Lacustre del Perú y se ubica como único lugar en el mundo donde florece agricultura de altura con gran potencialidad proteínica y es, también, un territorio que vive poblado por ganadería nativa, en algunos lugares a casi 4 mil metros de altura y en otros a mayor altitud. En ese territorio altiplánico, se habló 5 idiomas como en ningún otro lugar de América. Los idiomas fueron uro, uroquilla, aimara, quechua y puquina que florecieron en las vertientes o en las orillas del Titikaka.

Ese territorio de extensas praderas cultivadas o de innumerable andenería que escala al cielo en la cara verde de los Andes Meridionales de las Cordilleras de Carabaya y de Apolobamba, está poblado como habitat natural por camélidos sudamericanos de Alpacas, Llamas y Vicuñas que desde hace milenios triscan los collados en vecindad con cultivares de quinuas coloridas y cañihuas emergentes, junto a la papa que nació en el Altiplano para alimentar a la humanidad y cuya progenie se evidencia en más de medio millar de cultivares reportados en la región. Aquí surgieron pequeños maíces de grandes gamas de colores donde el maíz negro es semental que conforma una inigualable propuesta nutritiva y terapéutica.

¿Qué produce?

Fibras de alpaca que transformadas se exportan los principales mercados mundiales. El mundo de la textilería en el Altiplano ha desarrollado diversos y vistosos textos idiomáticos estampados en diseños y grafías diferenciadas por los pisos altitudinales. Unos son ponchos, aguayos, fajas, chullos, anacos y chumpis de las alturas y otros son los que fraguan las manos, la memoria y la vista de hombres y mujeres de las islas y de las orillas del Titikaka.

Galería:

 

Fotos: Javier Espichán Gambirazio.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*