Menu
Categories

Primer Encuentro de Coros Infantiles 2012
21/09/2012 Cultural

El Patronato Peruano de la Música con el auspicio principal de la Derrama Magisterial y Agroindustrial Paramongapresenta el trabajo coral de instituciones involucradas en el proceso de educar  a través del canto a nuestros niños y jóvenes en el Primer Encuentro de Coros Infantiles Patronato Peruano de la Música. Más de 150 niños se presentarán este sábado 22 de setiembre a las 4:30 p.m. en el Auditorio de la Derrama Magisterial para mostrar cómo el canto los está transformando para convertirlos en personas más felices por poder desarrollar todos sus potenciales. El ingreso es libre.

El Coro de Niños Educanto de Paramonga es el fruto del programa que desarrolla desde  junio  de 2011 el Patronato Peruano de la Música,  en alianza con el Programa Construyendo Escuelas Exitosas de IPAE, con el objetivo de desarrollar las capacidades musicales de niños y docentes de esta localidad ubicada al norte de Lima.

La idea del proyecto Educanto surgió como iniciativa del Patronato  para favorecer el desarrollo humano de nuestras comunidades mediante el aprendizaje y prácticas musicales, sobre todo en los pobladores de las zonas más deprimidas de nuestro país,  siendo las áreas rurales y urbano marginales las focalizadas para llevar a cabo este trabajo que luego deberá extenderse por todo el país.  Además este programa se encarga de formar a los profesores del área para que ellos se constituyan en los directores corales de sus localidades y contribuyan a la sostenibilidad y desarrollo del proyecto.  Javier Súnico y Mónica Canales son sus directores.

El Coro Infantil de la Municipalidad Distrital de Chancay fue creado por iniciativa del actual alcalde Juan Álvarez Andrade con la finalidad de incrementar las actividades culturales en el distrito. El coro inicia su formación en enero de 2010. Desde entonces ha participado en presentaciones, conciertos y festivales corales, no solamente en su distrito sino también en Huacho, Lima y recientemente, en Trujillo.

Cabe resaltar que este proyecto musical no solo engloba el canto coral sino tiene como objetivo formar el primer conservatorio municipal. Está dirigido por Javier Fernández Prada.

El Coro Municipal de Niños de El Agustino es un elenco-taller de la Municipalidad  de El Agustino creado en agosto de 2005.El coro ha tenido una actividad permanente, realizando conciertos y recitales, además de ser invitado por diversas instituciones a participar en festivales corales y otros.  Actualmente cuenta con un amplio repertorio y ha grabado dos discos compactos. El coro también ha participado en programas de televisión, y otros medios. Ha tenido presentaciones en Huánuco (2008), y Trujillo (2009 y 2012) obteniendo grandes ovaciones de parte del público. Desde el año 2007 ha realizado teatro musical como “Blancanieves” y “La Primera Navidad”.  Juan Carlos Ruiz Ospino es su director.

El Coro Nacional de Niños del Perú es uno de los elencos oficiales del Ministerio de Cultura.  Fue fundado en abril de 1995 y está conformado por más de un centenar de pequeños cantantes seleccionados mediante convocatoria pública. Su repertorio abarca diversos estilos y épocas incluyendo canciones infantiles y obras de compositores peruanos. El elenco ha grabado dos discos y realizado giras artísticas dentro y fuera del país que lo han llevado a Argentina, Chile y Francia. Asimismo, cada año el coro presenta un ciclo de conciertos didácticos preparado especialmente para el público infantil. La maestra Mónica Canales tiene actualmente la dirección de este elenco.

Directores

Mónica Canales Márquez. Cantante lírica e historiadora del arte con una maestría en teoría y gestión educativa. Directora del Coro Nacional de Niños del Perú asesora de proyectos musicales. Ha interpretado roles como Maddalena de Rigoletto y Suzuki de Madama Butterfly en las temporadas de la Asociación Prolírica; y Aurora de Doña Francisquita y Zita de Gianni Schicchi,  entre otros, con la Asociación Romanza.

Javier A. Fernández Prada Gómez Sánchez

Ha sido integrante fundador y director asistente de la Sinfónica Infantil del Perú y miembro del Coro de Madrigalistas de la Universidad Católica, del Coro Sinfónico Simón Bolívar (Caracas) y del Coro Juvenil del Perú. Con éste último cual tuvo la oportunidad de  poder participar en el Coro de los Países Andinos en Venezuela  junto a la orquesta Simón Bolívar y al director  Gustavo Dudamel. Posteriormente ha sido invitado por la  CAF (Corporación Andina de Fomento) a participar en distintas oportunidades  a talleres de dirección coral tanto en Venezuela como Colombia.

Javier Súnico Raborg. Director de coros y pedagogo musical con amplia y reconocida trayectoria. Dirige el Coro Nacional del Perú y el Coro Ciudad de Lima. Asesor de proyectos, es responsable del programa de música de los Colegios San Pedro y Villa Caritas. Ha dirigido el coro de varones del Conservatorio Nacional de Música y el Coro de la Ópera Joven.

Juan Carlos Ruiz Ospino

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música las especialidades de educación musical y dirección de coros.  Ha participado en seminarios, talleres y cursos relacionados a estas especialidades con destacados maestros en el área de pedagogía musical.

Ha trabajado en diversos colegios, teniendo a su cargo talleres de música, canto, piano y formación de coros escolares. Actualmente es profesor del Conservatorio Nacional de Música y maestro de entrenamiento musical del Coro Nacional de Niños del Perú.

EL INGRESO ES LIBRE Y LA CAPACIDAD ES LIMITADA

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*