Menu
Categories

El 69% de universitarios prefiere la Tesis para obtener titulo profesional
04/09/2012 Cultural

Con la finalidad de mejorar los niveles de investigación y desarrollo tecnológico, la comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República presentó el año pasado un proyecto de ley que plantea la sustentación y aprobación de tesis como único medio de obtención del título profesional. Esta modificación a la Ley Universitaria 23733, además propone la creación de Vicerrectorados de Investigación que fomenten la producción y difusión de conocimiento.

En este contexto, Universia Perú elaboró un reciente sondeo a más de 2000 usuarios que visitan el portal para conocer sus opiniones sobre el tema. El 69% de los estudiantes universitarios entrevistados afirma que prefiere elaborar una tesis de licenciatura para obtener su título profesional. En tanto, el 31% optaría por otra modalidad, como curso de actualización o examen de grado.

Entre las motivaciones que los llevan a preferir la sustentación de tesis, resalta la pasión por la carrera e interés por investigar un tema ligado a ella (61%); como también, por ser considerado con un antecedente valorado al momento de postular a becas o empleos (31%).

SITUACIÓN DEL EGRESADO

Si bien un 35% de los egresados encuestados asegura haber obtenido su licenciatura por medio de tesis; el 45% aún no cuenta con un título profesional. Un 20% accedió a éste por otra modalidad.

El escenario varía a nivel de provincias, siendo así que el 47% de los entrevistados obtuvo su título profesional por medio de la tesis; mientras que un 17% a través de otras modalidades. Tan solo un 37% no es licenciado.

A FAVOR DEL PROYECTO DE LEY

Consultado para este pulsómetro, el Dr. Modesto Montoya, Presidente de la Academia Nuclear del Perú, considera que esta es una ley necesaria por ser un impulso a la investigación en el Perú. “Una tesis significa aprender a investigar. Tomar un tema, averiguar, hacer algún experimento, sacar conclusiones; y de ser posible algo nuevo. Alguien que no haya hecho ese trabajo -que puede tomar un año o dos-, significa que no está preparado, y no podría ser calificado como profesional”, asegura el Dr. Montoya.

Así, el 60% de los encuestados se manifiesta a favor del proyecto de ley que propone la obligatoriedad de la tesis universitaria para acceder a un título profesional; en tanto, un 40% lo valora como negativo. Sin embargo, ante la pregunta de si este proyecto de ley debe aplicar a todas las carreras profesionales, un 31% coincide en que éstas deben depender del área de estudio.

APORTE A LA INVESTIGACIÓN

A pesar que gran número de los participantes del sondeo están a favor de las tesis de grado, el 43% considera que éstas contribuyen muy poco a mejorar los niveles de investigación en el país; siendo solo un 29% el que estima que pueden aportar en gran medida.

Para Eduardo Villanueva, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, “si los docentes no investigan y no publican, las tesis no van a solucionar el problema”, teniendo como referencia que estos trabajos en el extranjero se elaboran entre docentes y alumnos. Asimismo, asegura que “la tesis por sí misma no quiere decir que sea investigación de nivel que después aparezca en los catálogos internacionales”.

CERTIFICACIÓN NECESARIA

Una de los puntos resaltantes por los consultados, refiere a calidad y validación de las tesis presentadas. Para Villanueva, al no haber mecanismos de certificación externos, las producciones tanto de los alumnos como de los profesores no son validadas. Además, menciona que la  profundidad de los proyectos de tesis es el resultado de los bajos estándares de calidad de algunas casas de estudio. Por su parte, el Dr. Montoya destaca también la importancia de la certificación de las universidades, mediante la cual se podría realizar una correcta evaluación de las investigaciones.

Frente a la pregunta de si considerarías que un profesional graduado por tesis es más valorado en el campo laboral, las opiniones fueron compartidas de igual manera (50%). Sin embargo, en Provincias, el 55% asegura que un licenciado por tesis es más valorado; mientras que a nivel Lima, solo el 47% percibe lo mismo.

Más información:

  • El perfil de los participantes quedo definido por una mayoría de jóvenes entre 18 y 25 años (40%), seguida de un 34% entre los 26 y 35 años.
  • El 32% de los encuestados es estudiante universitario, seguido de un 33% identificado como profesional trabajando.
  • El perfil masculino quedo definido por un 69%, mientras que el femenino por un 31%.
  • Con respecto al lugar de residencia, el 62% vive en Lima; mientras que el 36% en provincias y un 2% en el exterior.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*