Ministro Merino entrega Obras de Electrificación Rural para 53 Centros Poblados de Amazonas | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Ministro Merino entrega Obras de Electrificación Rural para 53 Centros Poblados de Amazonas
15/08/2012 Nacional

Titular del MEM señala que la meta al 2016 es beneficiar a 97 mil habitantes solo en esa región nororiental

El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, encabezó la entrega de once obras de electrificación rural a favor de 53 centros poblados del departamento de Amazonas, las mismas que fueron ejecutadas en el período que va de agosto de 2011 a julio de 2011.

Las once obras representan una inversión total de 8.9 millones de nuevos soles destinados a zonas que concentran a las poblaciones más pobres del país. En total, casi 9 mil personas se ven beneficiadas con la llegada de la energía eléctrica a sus localidades ubicadas en las provincias de Chachapoyas, Luya, Bongará, Bagua y Rodríguez de Mendoza.

El titular del MEM señaló que la tarea de llevar más electricidad a todos los peruanos continúa, ya que el sector Energía y Minas ejecuta actualmente cinco obras de electrificación rural en Amazonas, que espera entregar a fines de este año. Hasta el 2016, se espera concluir con 43 obras que beneficiarán a 97 mil habitantes de la región.

“Vamos a tener la luz para que nuestros hijos puedan estudiar, para que la atención médica sea más efectiva y haya progreso. Repito lo que siempre dice el presidente Ollanta Humala, nosotros en el Gobierno debemos estar siempre al servicio de los más pobres, estar en contacto con la gente”, puntualizó en su alocución.

Desde la localidad de Cosha, en el distrito de Mariscal Castilla, provincia de Chachapoyas, el ministro anunció que la empresa pública Electro Oriente tendrá la tarea de centralizar los servicios de distribución eléctrica en Amazonas, y que dicha medida obedece a la búsqueda de lograr un cambio inmediato en la implementación de ese servicio.

Señaló que este cambio también permitirá que no se cobre el IGV por los servicios de luz eléctrica, como parte de las exoneraciones tributarias que recibe la Amazonía como beneficio.

“Es nuestra preocupación personal que llegue la luz y se quede las 24 horas del día. No puede ser que provincias como Chachapoyas no tengan la luz que sí tienen otras provincias del país. Todos debemos tener igualdad con los servicios”, añadió.

Merino Tafur adelantó que el Gobierno Central impulsará fervientemente los planes de electrificación rural, con una inversión de 117 millones de nuevos soles en el cableado de la luz eléctrica.

Acotó que en las zonas de difícil acceso se iniciará la construcción de paneles solares, con la meta de llevar la electricidad a la mayoría de familias de Amazonas.

Del mismo modo, mencionó que el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) permitirá entregar gratuitamente, mediante el programa Cocinas Perú, cocinas a gas a las familias de la región, para que comiencen a utilizar ese recurso energético.

Merino mencionó que la región Amazonas podría convocar importantes inversiones para la generación de energía mediante la construcción de centrales hidroeléctricas, así como potenciar la llegada de más turistas debido a sus atractivos culturales como la Fortaleza de Kuélap.

Indicó que para ello hace falta más inversión en carreteras para la región, para lo cual espera el concurso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y sostuvo que sería interesante que el Ejecutivo coordine con el Gobierno Regional de Amazonas para realizar una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Chachapoyas.

Las once obras realizadas en Amazonas estuvieron a cargo de la Dirección General de Electrificación Rural, que llevó a cabo el trabajo en centros poblados situados en los distritos de Olleros, Soloco y Mariscal Castilla (provincia de Chachapoyas), así como en Shipasbamba y Yambrasbamba (provincia de Bongará).

De igual modo las obras se realizaron en Colcamar, San Jerónimo, Tingo, María y Longuita (provincia de Luya), en Copallín (provincia de Bagua) y en Chirimoto (provincia de Rodríguez de Mendoza).

Posteriormente, Merino Tafur se trasladó a Chachapoyas y sostuvo una reunión con el presidente regional de Amazonas, José Arista Arbildo, para luego realizar una inspección a la central hidroeléctrica de Caclic, en el curso del río Utcubamba, que fue transferida a Electro Oriente y abastecerá con energía a las provincias del oriente del Perú.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*