Menu
Categories

Ministro Merino destaca primer foro sobre uso, beneficios y aprovechamiento del gas natural
31/08/2012 Nacional

Con gran éxito se llevó a cabola I ConferenciaUniversitaria Empresarial Lima Sur 2012- “Gas: Energía para el desarrollo y la inclusión social”, en Villa El Salvador, que contó con la participación del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, y estuvo dirigida a estudiantes universitarios, empresarios y dirigentes sociales del cono sur de Lima.

En la cita, el titular del sector destacó el uso y los beneficios que el gas natural proporcionará al país, ya que contamos con muchas reservas que pueden ser utilizadas para consumo doméstico, como matriz energética, uso automotriz, y en la industria.

“El gas tiene sentido si llega a los más pobres y si llega a ayudarnos en el desarrollo industrial del país. Tenemos gas en la selva sur del Perú, en Camisea, pero también hay más en Madre de Dios, quizás en el VRAEM. En conclusión, somos un país que tiene reservas de gas”, señaló

Añadió que el gas natural podría llevar al país a sustituir al petróleo en muchas de sus formas y ayudar a mejorar la calidad de vida de la población, por lo que instó a los jóvenes a desarrollar su futuro profesional en el aprovechamiento e industrialización de ese recurso.

El programa de masificación del gas, refirió, contempla acciones como la formación inmediata de jóvenes que puedan tener capacitación y certificación para hacer conexiones de gas en los domicilios.

En ese contexto, dijo que se promoverá un intensivo programa con institutos técnicos en Lima y provincias y, en el caso de Villa El Salvador, para formar a personal técnico capaz de operar con la instalación de las redes de gas doméstico, donde hay un déficit laboral que debe ser atendido.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) proyectó que en nueve meses el gas natural estará al alcance de las poblaciones que viven en zonas altoandinas de Ayacucho, Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Puno, lo que -entre otras cosas- ayudaría a enfrentar las bajas temperaturas  en viviendas, tambos, escuelas o postas médicas, beneficiando con calefacción a las comunidades

Explicó que, a nivel nacional, unas 100 mil nuevas viviendas se beneficiarán cada año con conexiones domiciliarias para gas natural, en aplicación dela Ley de Seguridad Energética que establece subsidios para llevar este combustible a las zonas más pobres.

“El objetivo es beneficiar a 100 mil viviendas en un año y llegar a 400 mil en cuatro años en diferentes zonas del país, cuyo número de hogares favorecidos podría incrementarse en la medida que tengamos más mano de obra capacitada”, afirmó Merino Tafur durante su exposición en el auditorio dela Universidad NacionalTecnológica del Cono Sur de Lima.

Subrayó que  la ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), aprobada en este Gobierno,  marca el inicio de la masificación del gas que beneficiará a los más necesitados y permitirá llevar este servicio a las zonas más necesitadas.

El ministro enfatizó la importancia de este tipo de reuniones que permiten explicar y aclarar las dudas que la población pudiera tener respecto de la masificación del uso del gas natural, sus aplicaciones y beneficios para la comunidad y la industria, y adelantó que próximamente se realizarán también en otras zonas de Lima y provincias.

Durante la conferencia, asimismo, se presentó un “Diagnóstico Situacional dela Implementacióndel Gas en Lima y su impacto en el Desarrollo Sostenible de Lima Sur”, así como el “Rol de la universidad en la formación de cuadros técnicos en la inclusión social productiva en base a la energía del gas en Lima Sur”, a cargo de especialistas de esa casa de estudios y funcionarios dela Municipalidadde VES y del MEM. Igualmente, participó el alcalde de VES, Guido Iñigo Peralta.

La cita reunió a empresarios del Parque Industrial de Villa El Salvador y Zona Urbana, representantes de organizaciones sociales y estudiantes de Ingeniería Ambiental dela Universidad NacionalTecnológica del Cono Sur de Lima (Punta Hermosa, Pucusana, Lurín, Pachacamac, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Surco y Villa El Salvador), entre otros.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*