Menu
Categories

Encuesta FRASER – Hidrocarburos
20/08/2012 Economía

En un anterior Informe Quincenal se explicó el concepto detrás de la Encuesta Fraser, aplicada para el sector minero[1]. En esta oportunidad, informaremos en qué consiste la encuesta hecha para el sector hidrocarburos.

Cabe señalar que si bien el objetivo de la encuesta es el mismo (medir la percepción del inversionista por invertir en un país en específico), lo que llama la atención son los resultados que se pueden observar en cada una de las respuestas mostradas en la encuesta.

¿Qué es el Instituto Fraser y qué es la encuesta Fraser? Un breve repaso…

El Instituto Fraser (www.fraserinstitute.ca) es una organización canadiense independiente que realiza investigaciones sobre temas económicos, sociales y educativos. Su objetivo es que el público en general tenga un mayor conocimiento sobre el rol que tienen los mercados competitivos en el bienestar económico y social.

La encuesta Fraser, por su parte, es la herramienta que ha construido el Instituto Fraser, con el objetivo de mostrar una suerte de ranking de países en atracción de inversiones, en función a la percepción de los principales actores del quehacer económico mundial.

La encuesta para el sector Hidrocarburos

Desde el 2007, y con una evaluación en 54 países, se comenzó a medir la percepción que tienen los principales inversionistas del sector hidrocarburos sobre los países donde se ofrecen oportunidades de inversión en esta rama.

En la encuesta del 2012 la muestra de jurisdicciones o países donde se desarrolla la actividad hidrocarburífera a evaluar se incrementó a 147, entrevistándose en esta ocasión a 623 funcionarios de alto rango de más de 529 compañías de este sector.

Las preguntas del cuestionario se centran en 18 indicadores (temas), siendo estos:

  1. Normatividad Laboral y contratos de trabajo (enrolamiento, interrupciones, cuotas)
  2. Calidad de la base de datos geológica.
  3. Marco fiscal (regalías, participación en producción, etc.)
  4. Barreras comerciales (barreras tarifarias y no tarifarias y repatriación de utilidades)
  5. Corrupción de funcionarios públicos.
  6. Régimen impositivo (carga tributaria y complejidad del sistema tributario)
  7. Disponibilidad y destreza de la mano de obra.
  8. Sistema legal (justicia, transparencia y eficiencia administrativa de los procesos)
  9. Estabilidad política.
  10. Duplicaciones e inconsistencias regulatorias.
  11. Administración, interpretación y cumplimiento de las regulaciones.
  12. Costo del cumplimiento de la normativa (permisos, audiencias, etc.)
  13. Acuerdos socioeconómicos (compras locales)
  14. Regulaciones ambientales (incertidumbre sobre la normativa vigente y cambios)
  15. Calidad de la infraestructura.
  16. Seguridad (del personal y de los activos de la empresa)
  17. Incertidumbre respecto a las áreas protegidas.
  18. Litigio sobre tierras (reclamos no resueltos por nativos, etc.)

Para cada uno de los 18 indicadores, el encuestado tiene que calificar (a cada país de la muestra) con un número entre el 1 y el 5, significando cada uno de estos lo siguiente:

Alienta la inversión…………………………………….         1

No disuade la inversión……………………………..         2

Disuade levemente la inversión………………..         3

Disuade fuertemente la inversión…………….          4

No invertiría debido a este factor…………….          5

Luego de recoger todas las encuestas, se suman los resultados, y se coloca al país con mayor puntaje como el peor para invertir en él, según el rubro preguntado.

Así, con el conjunto de 18 indicadores se obtiene un índice conglomerado, que para el caso de la región sudamericana (países con los que competimos en captar inversiones) muestra resultados interesantes, tal como lo podemos observar en la tabla adjunta.

El último reporte muestra al Perú en el puesto 94° de un total de 147 países analizados. En el ámbito sudamericano, nuestro país está por debajo de Guyana (48°), Colombia (65°), Brasil (74°)[2], Chile (76°) y Uruguay (81°) y sólo por encima de Argentina (111°)[3], Ecuador (142°), Venezuela (146°) y Bolivia (147°). La posición alcanzada por el Perú significa un deterioro del puesto 76° alcanzado el año 2011 y un cambio en la tendencia positiva que se venía observando en los tres años anteriores.

La encuesta, por rubros…

Según la metodología elaborada por el Instituto Fraser, cada uno de los 18 factores se evalúa en función a la respuesta que se obtiene sobre él. Así, mientras mayores respuestas negativas (columnas 3, 4 y 5 de la tabla N°2) se tengan se considerará dicho factor como una barrera a la inversión y por tanto presionará a una menor posición del país en el ranking.

Analizando los resultados alcanzados por el Perú en cada uno de los 18 factores se observa que en la percepción de los ejecutivos encuestados, el país se encuentra relativamente mejor evaluado en importantes materias como: la normativa laboral y contratos de trabajo (56°), la calidad de la base de datos geológica (59°), el marco fiscal (60°), entre otras, lo cual significa una ventaja competitiva para el país en la tarea de atraer capitales de riesgo para la inversión en la exploración y producción de hidrocarburos.

Sin embargo, los ejecutivos encuestados perciben que en la actualidad existen amplias barreras a la inversión en el segmento upstream de las actividades de hidrocarburos en el Perú. Así, en materias como litigios sobre la tierra, el país se encuentra ubicado en el puesto 143° de 147 países analizados. Del mismo modo, los inversionistas consideran que se erigen como barreras a la inversión en el país, la incertidumbre respecto a las áreas protegidas (137°), la seguridad (114°), la calidad de la infraestructura (113°), las regulaciones ambientales (113°), los acuerdos socioeconómicos (106°), el costo de cumplimiento de la normativa (106°), entre otros. Dado que en estos factores las respuestas negativas son mayoritarias, la posición del país en el ranking se encuentra rezagada.

Cabe resaltar que en los seis factores peor evaluados en el 2012, se han incrementado los porcentajes de respuestas “Disuade fuertemente la inversión” y “No invertiría debido a este factor”, lo cual explica la caída en el ranking.

El trabajo de promover al Perú

Si bien es cierto que los resultados del estudio se basan sólo en las percepciones recogidas a través de una encuesta y que por lo tanto no explican a cabalidad la complejidad de las decisiones de inversión, el ranking elaborado por el Instituto Fraser constituye un indicador importante de los aspectos en que debe trabajar un país para mejorar sus posibilidades de captar inversión en exploración y producción de hidrocarburos.

En tal sentido, el Perú tiene por delante una ardua tarea para mejorar el clima de inversiones en hidrocarburos: reducir la incertidumbre principalmente en aquellos ítems en que el Perú está en peor posición del ranking, es decir en temas ambientales y sociales.


[1] Para mayor información ver el Informe Quincenal N° 40 “Encuesta Fraser”

[2] La referencia al país se refiere al área Brasil Offshore CC.

[3] La referencia al país se refiere al área Argentina-Neuquén.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*