Menu
Categories

El Presidente de EEUU no es americano
31/08/2012 Isaac Bigio

En todas partes del mundo se le conoce a Barack Obama como el ‘presidente americano’, aunque ello es incorrecto. Por una parte América no es un país sino un continente y por otro lado él nació en otro continente (el de Oceanía).

El 4 de Agosto de 1961 Obama vino al mundo en Honolulu, exactamente dos Agostos después que al archipiélago que capitanea (Hawái) se convirtiese en el último de los 50 estados de la Unión.

El se reclama ‘americano’ porque su república se ha apropiado unilateralmente de ese término, pese a que EEUU solo contienen a un tercio de la población y a menos de un cuarto del área de dicho continente, y que ni Cristóbal Colón ni Amerigo Vespuccio, quienes le dieron el nombre a América, jamás visitaron costa alguna de los actuales EEUU.

Sin embargo, su natal Hawái geológicamente está lejos de cualquier placa tectónica americana y geográficamente no tiene nada que ver con América, pues este es un archipiélago de 2400 kilómetros de largo en el cual su isla más cercana a la costa americana se encuentra a 3,200 kilómetros de esta.

Históricamente los habitantes nativos de Hawái no están emparentados ni genética, ni lingüística ni culturalmente con los de las Américas, nunca tuvieron inter-relación previa con los amerindios precolombinos y tampoco fueron parte de cualquiera de los virreinatos europeos de las Américas. Hawái fue inicialmente colonizado por los polinesios que se esparcieron desde el centro de Oceanía hasta Nueva Zelanda, y cuyas raíces se encuentran en navegantes del sudeste asiático, algunos de los cuales se han desperdigado hasta Madagascar en África.

Islandia tiene más derecho a reclamarse como parte de América que Hawái pues su capital (Reikiavik) está en la placa tectónica norteamericana, se encuentra a un tercio de distancia de América de lo que Hawái está de dicho continente y sus primeros pobladores fueron los mismos de la mayor isla americana (Groenlandia): los vikingos.

Mientras que la gran mayoría de los reinos nativos americanos fueron sometidos por potencias europeas, los hawaianos conservaron su propia monarquía hasta 1893, cuando ésta fue depuesta por estadounidenses, los mismos que terminaron rediseñando su sociedad e integrándola a su Unión.

Aún hoy EEUU posee más de 50 bases militares en todo el globo y otras dependencias en Oceanía, como Guam, Samoa Americana o las Nor-Carolinas, las mismas a las cuales les niega su derecho a ser parte en la elección de su presidente.

En vez de insistir en su connotación ‘americana’, EEUU debería ser más consistente con su geopolítica que más se centra en el Viejo Mundo y tal vez modificar su nombre al de Estados Unidos del Mundo.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*