Congreso aprueba modificaciones a Ley de Cinematografía Peruana | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Congreso aprueba modificaciones a Ley de Cinematografía Peruana
24/08/2012 Cultural

Lima, ago. 23 . El pleno del Congreso aprobó hoy, por unanimidad, un proyecto que propone modificar siete artículos de la vigente Ley de Cinematografía Peruana, remitido por el Poder Ejecutivo con carácter de urgente, que estimula la realización y producción de películas como medio para la diversidad cultural.

La iniciativa legislativa fue dictaminada por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, y sustentada por su titular, el legislador fujimorista Aldo Bardález Cochagne.

Entre los artículos que se modificaron figuran: los premios nacionales, requisitos de los proyectos cinematográficos, conformación del jurado, entrega de premios y supervisión de apoyo económico.

Las modificaciones aprobadas permitirán promover el cine regional, la realización de documentales, el cine infantil, así como concursos para obras y proyectos cinematográficos de corto y largometraje.

“Después de 18 años de existencia de la Ley 26370, finalmente se ha dado un paso importante para la industria nacional de obras cinematográficas en el que se ha considerado impulsar a nuevos realizadores, cineastas, y guionistas”, dijo el legislador Bardález.

Asimismo, señaló que se posibilitará el perfeccionamiento artístico y técnico para la cinematografía a través de las capacitaciones.

El dictamen aprobado dispone que el Ministerio de Cultura convoque un concurso y otorgue cada año premios a los mejores proyectos y las obras cinematográficas peruanas de corto y largometraje a nivel nacional.

El premio consistirá en un apoyo económico no reembolsable, y para ello, el Ministerio de Cultura destinará una partida no menor de 2,008 unidades impositivas tributarias (UIT).

El dictamen fue aprobado en primera votación con 105 votos a favor, ninguno en contra y sólo una abstención. Esta aprobación será sometida a una segunda votación en el plazo de siete días, conforme lo dispone la ley.

El titular de la Comisión de Cultura, también señaló que existen temas pendientes en cuanto a una reforma integral de la Ley de Cinematografía, en el que se consideraría la polémica cuota de pantalla, la difusión de cine nacional en cartelera, entre otros.

El legislador Bardález adelantó que en las próximas dos semanas se presentará un Proyecto de Ley de Reforma Integral de la Cinematografía, que se coordina con el Ministerio de Cultura.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*