Menu
Categories

Proyectos Mineros deben integrarse al Desarrollo de Comunidades Vecinas
07/06/2012 Sin Categoria

Señala el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, en el “Día Mundial del Medio Ambiente”

“Las empresas mineras primero tienen que empezar a dialogar de las necesidades de su entorno, de cómo dotarles de agua, de cómo con el líquido elemento se puede mejorar la agricultura y la ganadería, cosa que valoran mucho las comunidades de nuestro país”, sostuvo el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, al clausurar una conferencia organizada por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En el evento, con ocasión del “Día Mundial del Medio Ambiente”, señaló que el Estado también tiene que acompañar a la inversión privada, porque es su obligación con el pueblo, a través del financiamiento de obras de electrificación rural, saneamiento y una serie de actividades en diferentes sectores.

“Ahora nos espera un gran reto para cambiar la percepción negativa de la minería, así como solucionar los conflictos sociales a través de procesos de diálogo pacíficos sin llegar a la violencia. Este desafío requiere la participación de varias instituciones del Estado, las empresas y la población en general”, refirió Shinno Huamaní.

Recordó en este día tan especial, que el MEM ha sido pionero en la legislación y regulación ambiental en el país. “Siempre este sector priorizó la protección del medio ambiente, tal es así, que desde los años 90 se han emitido una serie de normas que hoy son copiados en otros sectores”, destacó.

El funcionario expresó que la evaluación de los estudios ambientales en este portafolio ha sido reconocida no solo a nivel local, sino por expertos internacionales, como es el caso de los peritos que vieron el tema hídrico del proyecto Conga.

Una mayor participación del sector académico

Durante su intervención, en el “Día Mundial del Medio Ambiente”, Manuel Castro Baca, titular de la DGAAM, explicó que para contrarrestar la desinformación de la población en los temas mineros, es altamente importante la participación del sector académico del país.

“En esta fecha importante, hago una invocación pública y abierta a una mayor participación activa de todas las universidades del Perú. Desde acá reclamo que los centros de enseñanza superior, el sector académico, la materia gris de nuestro país, no puede estar ausente de los grandes momentos que vive el país y este es un momento difícil”, señaló Castro.

Comentó que, actualmente, tenemos algunas universidades en el interior del país en la orilla del frente, cuestionando el quehacer minero y la inversión, deteniendo los capitales extranjeros. “Es justo que se reclame una inversión con respeto al medio ambiente, en eso convenimos todos, pero no se puede detener el desarrollo del país y de la población”, refirió.

Asimismo, dijo que ha planteado desde la DGAAM la posibilidad de crear cuatro laboratorios macro regionales. En la zona norte, por ejemplo, hay que crear uno e insertarlo dentro de una universidad y darle sostenibilidad técnica, tecnológica y acreditarlo. “Las instituciones de control medioambiental, a través de estos laboratorios, deben estar bajo la tutela de las universidades y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) debe participar activamente en ellas”, precisó.

Este evento conmemorativo, realizado en el auditorio ministerial, contó con la presencia de los destacados especialistas Luis López, Marielena Lucen Bustamante, Róger Loyola y Raúl Santoyo, quienes expusieron ante funcionarios y profesionales del MEM, representantes de unidades mineras, empresarios consultores y público en general.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*