Menu
Categories

Ministerio Público recibe 30 Denuncias por Estafa diariamente
26/06/2012 Sin Categoria

Muchas de estas en compra y venta de inmuebles

Lima.- El gerente del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, Juan Huambachano, informó que el Ministerio Público tiene reportado 131 mil 470 presuntos delitos de estafa y otras defraudaciones a nivel nacional cometidos entre los años 2000 al 2011 lo que equivale a un promedio de la comisión de 30 delitos por día.

Cabe precisar que los distritos judiciales con mayor número de denuncias por delito de estafa y otras defraudaciones son: Lima, Arequipa, Lambayeque, Cusco, Junín, Piura, La Libertad, Callao, Ica y Lima Sur. Estos 10 distritos representan el 78.1% del total registrado.

Los distritos judiciales con menor número de delitos de estafa son: Ancash, San Martín, Cañete, Apurímac, Moquegua, Tumbes, Amazonas, Huancavelica, Madre de Dios y Pasco. Estos 10 distritos judiciales representan el 5.4% del total registrado.

“El 84.5% de estos delitos registrados en el Ministerio Público, corresponde al tipo penal básico de estafa, el 6.7% a defraudación con simulación de juicio, el 3.4% a estelionato, el 0.9% a defraudación con abuso de firma en blanco, el 0.2% a defraudación con alteración de precio o condición de contrato y en el 4.4% no se ha registrado el tipo penal específico”, explicó Huambachano, en el programa radial Los Fiscales, que se transmite por Radio Nacional.

En tanto los que reportan menos denuncias por estafa son Ancash, San Martín, Cañete, Apurimac, Moquegua, Tumbes, Madre de Dios y Pasco.

Por su parte, la Fiscal Provincial Penal de Lima, Yaneth Idi Vila Ore, al referirse al aumento de los delitos de estafa en la compra de viviendas y terrenos, precisó que el Registro Público no es la única entidad en donde se puede consultar la acreditación de un bien inmueble, sino también en los municipios, donde toda propiedad está inscrita necesariamente.

Explicó que debido a la informalidad existente en nuestro país, lamentablemente no todas las propiedades están inscritas en los Registros Públicos, “situación que es aprovechada por los estafadores para vender el mismo bien a dos o más personas” y engañar a incautos compradores que quieren hacer realidad el sueño de la casa propia”.

La magistrada aclaró que para que haya delito de estafa tiene que haber engaño, pero “no cualquier engaño porque el Estado de Derecho también le exige al propietario adoptar ciertas medidas para salvaguardar su propio bien jurídico (…) si uno no protege sus bienes, no le podemos exigir al Estado que proteja nuestros bienes”, enfatizó.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*