Menu
Categories

Minería representa el 20% de ingresos fiscales y el 60% de exportaciones
04/06/2012 Sin Categoria

Lima, jun. 04 . La renta minera genera el 20 por ciento de los ingresos fiscales de Perú y las actividades de ese sector representan el 60 por ciento de las exportaciones peruanas, afirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Sostuvo que la inversión en proyectos mineros es fundamental para garantizar el crecimiento económico, que se estima en seis por ciento anual para los próximos años, de acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2013 – 2015.

Pese a la caída en la producción minera, señaló que la proyección se sustenta en la demanda interna, crecimiento del sector Construcción, el consumo y la recuperación de la inversión privada.

“El país crece a medida que crece el sector minero. Los niveles de producción de minerales han ido cayendo pero los valores se han mantenido porque los precios se han mantenido”, consideró.

Comentó que la recaudación de ingresos fiscales proveniente del sector minero también es influenciada por los precios internacionales de las materias primas, que no son controlados por el Estado.

Recordó que la recesión global y la caída de los precios de dichas materias generaron la caída de la recaudación en dos puntos del Producto Bruto Interno (PBI).

“No podemos depender de los precios que no controlamos. Queremos tener una base de impuestos permanente para financiar a un Estado que debe estar presente en todo el país, brindando servicios de calidad. No solo debemos estar presentes sino llegar con políticas efectivas, de calidad y con beneficio para los ciudadanos”, indicó.

Para ese efecto, Castilla mencionó que el país enfrenta el reto de diversificar sus producciones y apuntar a sectores con mayor generación de valor agregado e intensa demanda de mano de obra.

“Son básicamente los sectores no tradicionales porque allí hay innovación y hay puestos de trabajo que se crean”, declaró a TV Perú.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*