Menu
Categories

MEM propiciará programa de monitoreo participativo en zona alta de San Mateo
16/06/2012 Nacional

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, reiteró que el Gobierno busca como nueva política minera en el país que todas las empresas del sector, sin excepción, cumplan estrictamente las normas ambientales, que sus instalaciones estén correctamente diseñadas y operadas y, sobre todo, que sean fiscalizadas permanentemente por los organismos respectivos, como Osinergmin y OEFA.

Como parte de un Plan de Acción del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de inspeccionar las operaciones mineras en el río Rímac, el titular del sector llegó hoy a la mina Coricancha, ubicada en el distrito de San Mateo de Huanchor, provincia de Huarochirí, región Lima.

Allí, los ejecutivos de la empresa Nyrstar (operadores de la mina Coricancha) le explicaron el proyecto de traslado de los relaves de Tamboraque a una zona más segura, donde no pueda afectar a las comunidades ni contaminar las aguas del río Rímac.

 

“El Ministerio de Energía y Minas,  como rector de la política minera en el Perú, desarrollará un intenso trabajo para velar por el mejor comportamiento de esta actividad económica con sus comunidades y corregirá los pasivos ambientales ubicados en distintas zonas del país”, sostuvo

Asimismo, dijo que este Plan de Acción contempla la pronta remediación de los pasivos mineros con la finalidad de lograr la recuperación del río Rímac.

Posteriormente, el ministro Merino Tafur se trasladó al local dela Municipalidadde San Mateo de Huanchor, donde fue recibido por el alcalde Luis Rincón Franco, autoridades y representantes de la zona, quienes saludaron su presencia y sostuvieron que la solución de los conflictos se realizará en base al diálogo permanente.

 

El titular del MEM anunció en la reunión que se propiciará un programa de monitoreo participativo de las operaciones mineras ubicadas en la parte alta del distrito. “En el caso de la minera Nyrstar, se resolverá la situación de los relaves exigiendo a la empresa un programa acelerado de traslado”, expresó.

“Hay temas fundamentales en los que todos estamos de acuerdo: se debe descontaminar el río Rímac, implementar todas la medidas necesarias en cuanto a las mitigaciones, y hacer una fiscalización de todas las minas de la zona, porque aquí no hay excepciones. El que está trabajando bien que siga así, el que no, hay que corregirlo y aplicarle lo que establece la ley”, enfatizó.

“Me llevo una grata impresión de este pueblo pequeño pero hospitalario, agrícola pero también minero; lo que todos queremos es que convivan ambas actividades, pero respetando las normas ambientales, todos queremos ingresos y trabajo, pero hay que respetar la legislación y para eso están las autoridades y la fiscalización del Estado”, dijo.

Estuvieron presentes en la cita el ministro Jorge Merino Tafur; el alcalde distrital de San Mateo de Huanchor, Luis Rincón Franco; el gerente general del Osinergmin, Edwin Quintanilla Acosta; la gobernadora de la zona, Giovanna Tejeda Figueroa; los representantes dela Comunidad Campesinade San Antonio, Eugenio Mendoza Arroyo; dela ComunidadCampesinaSan Mateo, Dany Marcos Matencio; dela Comunidadde Parac, Teodosio DeLa Cruz; así como otras autoridades y delegados de la juntas vecinales, ejecutivos de las empresas mineras del lugar y público en general.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*