Menu
Categories

Fiesta de la Música en el Perú
27/06/2012 Sin Categoria

La Fiesta de la Música se realiza en el Perú desde el año 2007, organizada por el Patronato Peruano de la Música, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Lima, festividad que cuenta con la participación de numerosas municipalidades e instituciones de Lima y Callao y las Alianzas Francesas de todo el país, que para el presente año han preparado diversas actividades los días 21, 22, 23 y 24 de junio.

La Fiesta brinda a todas aquellas personas, independientemente de la edad, tipo de agrupación musical y estilo, la oportunidad de tocar y cantar en distintos puntos de las distintas ciudades participantes.  Calles, plazas e infinidad de locales se convierten en el escenario para los conciertos simultáneos que se realizan en los tres días de festividad.

Uno de los principales rasgos de este encuentro en torno al arte sonoro es su apertura a todo tipo de géneros, estilos y niveles, tanto profesional como amateur. Participan por igual orquestas y bandas sinfónicas que grupos de rock, jazz, reggae, trovadores, etc.

El espíritu de la fiesta también consiste en ofrecer a la ciudadanía eventos musicales públicos y gratuitos en los que participan músicos profesionales, aficionados y amateurs de todos los niveles y géneros. Su objetivo es popularizar la práctica musical y hacer que niños, jóvenes y adultos de todos los estratos sociales se familiaricen con todas las expresiones musicales. De esta manera se favorece de manera natural la democratización del acceso a las prácticas artísticas y culturales y la convivencia ciudadana.

Asimismo, en el 2008 el Patronato consideró oportuno conformar el Comité de Honor de la Fiesta de la Música, cuyas funciones fueron conferir a la Fiesta el realce y respaldo necesarios para promover de la mejor manera la convocatoria a esta actividad.  Fue integrado por los presidentes de las Alianzas francesas del Perú, por destacadas personalidades de la vida cultural del país y por reconocidos músicos de los géneros musicales más distintivos.  Entre ellos se encuentran Susana Baca, Raúl García Zárate, Jaime Guardia,  Julie Freundt, Miki González, Joselito, Gerardo Manuel Rojas, Jean Pierre Magnet, Manongo Mujica, Pepita García Miró, Martha Mifflin, Javier Echecopar, Mabela Martínez, Wilfredo Tarazona, Gianmarco, Denisse Arregui, Sonia Morales, Pilar de la Hoz, Denisse Dibos y Edu Saettone.

Cabe señalar que la Fiesta de la Música –realizada por primera vez en Francia el 21 de junio de 1982 – se desarrolla en más de 120 países y 250 ciudades a nivel mundial. México fue el primer país en adoptar esta festividad en América Latina.

Instituciones Participantes

En el presente año las instituciones participantes son: Municipalidad de Barranco, Municipalidad de Comas, Municipalidad de Jesús María, Municipalidad de La Molina, Municipalidad de Magdalena del Mar, Municipalidad de Rímac, Municipalidad de San Miguel, Municipalidad de Santa Anita, Municipalidad de Santiago de Surco, Centro Cultural El Olivar / Municipalidad de San Isidro, Asociación Peruano Japonesa, Centro Cultural ADUNI, Escuela de Música PUCP, Alianza Francesa de Miraflores y Los Olivos, Lycée Franco Peruviénne, Centro Comercial Plaza Norte y el Patronato Peruano de la Música.

Además de las 8 Alianzas Francesas de provincias.

La Fiesta de la Música en Francia

Cuando Maurice Fleuret es nombrado Director de la Música y de la Danza en octubre de 1981, a petición de Jack Lang, Ministro de la Cultura, aplica sus reflexiones en torno a la práctica musical y a su evolución: “la música por doquier y el concierto en ninguna parte”.

Hace 30 años, el Ministerio de Cultura del gobierno francés descubrió que una parte significativa de su población dominaba algún instrumento musical e ideó una celebración para que las personas de todas las edades salieran a conquistar las calles con su talento. Así surgió la “Fiesta de la Música”, un 21 de junio de 1982.

La celebración alcanzó dimensiones internacionales en 1985, dando continuidad al programa cultural que Francia ha iniciado desde 1982 en que se instituyó el Día Mundial de la Música en Francia. Desde entonces, ha permanecido vigente ya que ha sido todo un éxito, todo un fenómeno social, la fiesta de nuevas tendencias y talentos.

Si bien su dimensión europea sigue siendo la más visible (ahora que Berlín, Budapest, Barcelona, Estambul, Liverpool, Luxemburgo, Roma, Nápoles, Praga, la Comunidad francesa de Bélgica, Santa Maria da Feira… han firmado una “carta reguladora de la Fiesta Europea de la Música”), la Fiesta se ha llevado a cabo en San Francisco, en Nueva York, en México, en Manila, y casi se ha convertido en fiesta nacional en numerosos países del continente africano, sin mencionar a Brasil o Colombia. Ahora le toca a Perú.

Patronato Peruano de la Música

El Patronato Peruano de la Música, fundado en el año 2004, es una asociación civil, sin fines de lucro, que reúne a importantes personajes del mundo de los negocios y de la cultura, creado con la finalidad de contribuir al desarrollo de la educación y cultura musicales en el país.

Entre sus principales tareas se encuentran la de realizar actividades de promoción orientadas a captar y proveer recursos para apoyar la ejecución de proyectos en las áreas de formación, interpretación, creación e investigación musicales. Asimismo, se propone financiar actividades de promoción y difusión tales como recitales, conciertos, festivales y concursos, entre otros.  El Patronato también apoya en la formación de los jóvenes talentos musicales del país mediante la financiación de sus estudios y actividades como cursos, seminarios y clases maestras.  Otro de sus objetivos consiste en favorecer el perfeccionamiento y desarrollo profesional y docente mediante la financiación de cursos de capacitación, estudios de post grado, edición de investigaciones o composiciones, entre otros proyectos.

Actualmente, su directorio está compuesto por Erasmo Wong Lu, presidente ejecutivo; Carlos Montoya; vice presidente; Lydia Hung Wong, directora ejecutiva; Virgilio Acuña Peralta, Heriberto Ascher, Ivan Ciganer, Hernán Lanzara, Carolina Benavides, Diego Gamero, Alfredo Graf, Carlos Klinge, Ena Mora, Avelino Aramburu, Alina Vassallo,  y Rocío Zumarán.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*