Menu
Categories

Misión de la Unesco evaluará este mes conservación de Machu Picchu
02/05/2012 Cultural

Cusco, may. 02 . Cinco especialistas de la Unesco evaluarán del 20 al 26 de mayo la conservación, preservación y trabajos de investigación en Machu Picchu, anunció hoy el director regional de Cultura de Cusco, David Ugarte Vega-Centeno.

Señaló que la delegación analizará “in situ” la problemática del crecimiento desordenado del pueblo de Machu Picchu, conocido antes como Aguas Calientes (ubicado en la parte baja de la ciudadela incaica).

También verá la accesibilidad por la vía alternativa Santa María-Santa Teresa-Hidroeléctrica y el tema los residuos sólidos.

Durante su estadía, los expertos se reunirán con el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito; el alcalde del distrito de Machu Picchu, Oscar Valencia Auca; y Ugarte Vega-Centeno, con quienes verificarán el referido acceso alterno.

Los resultados de la evaluación a Machu Picchu se conocerán durante la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se llevará a cabo en junio.

Ugarte dijo que antes del arribo de la misión presentarán el proyecto Machu Picchu Integral, que consiste en la puesta en valor de la Red de Caminos Inca, que articulan Machu Picchu-Choquequirao-Vilcabamba-Espíritu Pampa.

Según explicó, la propuesta es una alternativa que busca desconcentrar el arribo masivo de visitantes a Machu Picchu y generar más visitas a los otros atractivos.

La presentación (que aún no tiene fecha) será en las ciudades de Lima, Cusco y en Quillabamba, capital de la provincia de La Convención. La elaboración se inició en febrero, y comprende un dossier con trabajos de investigación, planos y características de la red.

Asimismo, refirió que el jueves, en la Dirección Regional de Cultura, se aprobarán los términos de referencia para la actualización del Plan Maestro de Machu Picchu, elaborados con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Se espera contar con la presencia de los ministros de Cultura, Luis Peirano; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; así como con el presidente regional cusqueño y el burgomaestre de Machu Picchu.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*